El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este jueves a Grecia que utilice su influencia en la Unión Europea para "organizar mejor" la salvación de la ciudad sitiada de Mariúpol, sobre todo, mediante el envío de armas, y aseguró que la ciudad que alberga una importante comunidad de origen griego, está "destruida hasta las cenizas".

Zelenski hizo hoy esas declaraciones en una intervención por videoconferencia en el Parlamento griego, en la que abordó sobre todo la situación en Maríupol, la ciudad en la que, dijo, griegos y ucranianos han "convivido pacíficamente" durante muchos siglos. En la zona de Maríupol viven alrededor de 100.000 ucranianos de etnia griega, y está ciudad fue, como señaló Zelenski, el centro de la comunidad griega en Ucrania.

Mariúpol, destruida hasta las cenizas

Un centro, señaló, en el cual "no ha permanecido ningún edificio intacto" de los bombardeos rusos que destruyen "deliberadamente" hospitales, centros de cultura, hasta el teatro-refugio, donde se calcula que perdieron la vida por lo menos 300 personas.

Maríupol es una ciudad "destruida hasta las cenizas, cuyos habitantes están muriendo de hambre y sed". De una población de medio millón ha pasado a tener 100.000 residentes, dijo.

"No debemos aceptar que Maríupol se convierta en las Termópilas en la que murieron algunos héroes, sino debemos sacar a los rusos de ahí", y demostrar que quien elige la guerra es al final el que pierde, señaló el presidente ucraniano, quien dijo que para lograr esto "necesitamos sistemas antiaéreos y antitanques, como también blindados".

Cerrar la puerta a los bancos rusos

El presidente ucraniano destacó además por una vez más que el mundo tiene que "cerrar la puerta" a los bancos rusos por completo, y Europa tiene que prohibir a los barcos rusos acercarse a puertos del "mundo democrático".

"Con este dinero construyendo los misiles que destruyen nuestras ciudades", señaló Zelenski, quien dijo además que los rusos están provocando artificialmente déficit en los mercados de energía y de alimentación para dañar a Europa y sus aliados.

Prorrusos dan por casi acabados combates en Mariúpol

Los principales combates en el centro de Mariúpol han terminado, según el bando prorruso, mientras las autoridades de Ucrania aseguran que aún resisten y el presidente Zelenski da la ciudad por destruida. El portavoz de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, Eduard Basurin, afirmó que es posible decir que "en la parte céntrica de la ciudad los principales combates han terminado".

"En el puerto ya entramos. Poco a poco estamos limpiando este territorio y los estamos expulsando (a los efectivos ucranianos) a la zona industrial de Azovstal", dijo el portavoz castrense.

Basurin añadió que en Mariúpol, ciudad cercada desde hace varias semanas por las tropas rusas y las milicias de Donetsk, quedan aún unos 3.000 militares ucranianos. Después del repliegue de las tropas rusas del noroeste y norte de Ucrania, Rusia concentra su esfuerzo militar en la regiones orientales del vecino país.

El 90% de las infraestruturas destruidas

Según las autoridades ucranianas, en la ciudad, con el 90 % de sus infraestructuras destruidas, permanecen unas 130.000 personas, una cuarta parte de su población antes de la entrada de las tropas rusas en Ucrania.

Por otro lado, el asesor del jefe de la Oficina del Presidente, Oleksiy Arestovych, aseguró que las tropas ucranianas resisten aún en Mariúpol. Arestovych señaló que "el enemigo reanudó la ofensiva en Mariúpol, pero nuestras tropas resisten, por importantes que sean allí".

El asesor del presidente Zelenski dijo además que "las batallas más feroces" se están librando en la región de Lugansk, en las localidades de Rubizhne, Popasna, Siverskodonetsk (...) Estas son áreas donde nuestras tropas están defendiendo, entrando en contraataques, deteniendo al enemigo", agregó. Al mismo tiempo reconoció que "la situación es muy difícil".