- A tres días de las elecciones legislativas rusas, el Kremlin anunció ayer que el presidente Vladímir Putin se verá obligado a autoaislarse tras la detección de casos de coronavirus en su entorno. Según la Presidencia rusa, Putin informó de ello a su homólogo tayiko, Emomali Rajmón, durante una conversación telefónica.

Debido a la cuarentena que debe guardar, el presidente ruso participará por videoconferencia en las cumbres de líderes de la Organización del Tratado de Seguridad (OTSC) y de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se celebrarán a finales de semana en Dusambe. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló en su rueda de prensa diaria que las reuniones bilaterales previstas durante las cumbres de Dusambe fueron canceladas, y “no se realizarán por videoconferencia”.

El pasado lunes Putin comentó durante una reunión en el Kremlin con atletas paralímpicos rusos que en su entorno se habían detectado varios casos de contagio de covid-19.

El mandatario ruso, quien se vacunó con el fármaco ruso Sputnik V en febrero pasado, evitó durante más de un año participar en todo tipo de evento público presencial y ha preferido celebrar reuniones telemáticas con representantes del Gobierno y las instituciones rusas.

Según el último sondeo del Centro de Estudio de la Opinión Pública (Vitsom), cercano al Kremlin, Rusia Unida -partido liderado por Putin- tiene una intención de voto por debajo del 30%, seguido del partido comunista, con un 16,6%.

La oposición al Kremlin, cuyo líder, Alexéi Navalni, cumple dos años y medio de cárcel, ha acusado a las autoridades de impedir que muchos de sus candidatos puedan presentar sus candidaturas en los comicios, obligar a activistas a exiliarse y de acosar a la prensa independiente.

Según los analistas, la victoria del partido oficialista y su control de la cámara baja es fundamental de cara a la reelección en 2024 de Putin, quien reformó la Constitución el pasado año para poder seguir en el Kremlin hasta 2036.