- El presidente estadounidense, Joe Biden, habría planteado un ultimátum al que reconoce como presidente de Venezuela, Juan Guaidó para “sacar” del poder al presidente Nicolás Maduro antes del 1 de diciembre, según reveló el presidente del Grupo Editorial El Venezolano, Oswaldo Muñoz.

En concreto, el embajador estadounidense en Venezuela, James Story, habría trasladado el ultimátum al G-4, la coalición de los principales cuatro partidos de oposición venezolana, en una reunión mantenida el pasado martes en Bogotá, Colombia. “Tenemos información fidedigna y cierta de que hasta el 1 de diciembre le da plazo Estados Unidos al interinato. Es una decisión del Departamento de Estado y Story la hizo oficial en una reunión con el G-4 en Bogotá”, dijo Muñoz.

Este cambio en la política exterior norteamericana implicaría no solo la retirada del reconocimiento al líder opositor como presidente venezolano, sino también el fin del acceso a los fondos y activos públicos venezolanos bajo autoridad de Washington.

Aseguran que Guaidó aceptó negociar con Maduro porque está “con el agua al cuello” y necesita buscar oxígeno. Todo parece indicar que Maduro está dispuesto a dárselo porque esto representa también mayor oxígeno para él mismo.