- Los escoceses y extranjeros residentes en Escocia acudieron ayer a las urnas para elegir a sus nuevos representantes del Parlamento de Edimburgo (regional), decisivos para conocer el rumbo constitucional del Reino Unido. En una jornada muy fría, con nieve en algunas ciudades, entre ellas Edimburgo, más de cuatro millones de personas estaban llamadas a votar, aunque muchos lo hicieron previamente por correo a raíz de las medidas de seguridad para controlar la covid-19. Algunos candidatos consultados estimaron que la participación en estos comicios regionales, que suele estar algo por encima del 50 %, será esta vez más baja a causa de la pandemia. Los colegios electorales abrieron a las 06.00 GMT y cerrarón a las 21.00 GMT, pero se espera que el recuento, que empezará hoy, sea muy lento y dure hasta el domingo o incluso el lunes.

Esta cita electoral es crucial por la promesa de la ministra principal, Nicola Sturgeon, de impulsar un nuevo referéndum de independencia una vez superada la crisis de la pandemia, para lo que necesitará antes la aprobación del Gobierno de Boris Johnson y el Parlamento británico. La líder del SNP espera contar con un fuerte mandato para pedir a Johnson el visto bueno al nuevo plebiscito, pero el premier conservador ha rechazado hasta ahora tal posibilidad.

Al igual que el SNP, los Verdes y el nuevo partido Alba, del ex ministro principal escocés Alex Salmond, apoyan esta consulta, pero se oponen los laboristas, los conservadores y los liberaldemócratas. Los votantes deben elegir los 129 escaños del Parlamento de Holyrood, de los que hasta ahora 61 eran del SNP, 30 de los conservadores, 23 de los laboristas, 5 de los Verdes, 5 de los liberaldemócratas, 4 independientes y 1 del partido Reform UK. Sturgeon busca la mayoría absoluta, para lo que necesitará 65 o más escaños en el legislativo, aunque las últimas semanas los expertos han resaltado que es posible que no lo consiga.

En estos comicios puede votar cualquier ciudadano de 16 años o más que resida legalmente en Escocia. El votante tiene que marcar dos votos: uno por un parlamentario de su circunscripción y otro por un partido en la lista regional. Los 129 escaños son elegidos en virtud de un sistema electoral mixto, dado que 73 corresponden a las circunscripciones y 56 a las listas de los partidos en las ocho regiones escocesas.