- La tensión en el este de Ucrania con motivo del enfrentamiento entre este país y Rusia sigue aumentando, esta vez por la maniobras que el Ejército ucraniano realiza maniobras con tanques y artillería en las regiones aledañas a la península de Crimea, anexionada ilegalmente en 2014 por Rusia, en medio de las tensiones entre ambos países. “Tanques y unidades de artillería subordinadas al Comando de las Fuerzas Conjuntas de Ucrania entrenan en condiciones de combate”, declaró el teniente general del Ejército ucraniano Serguéi Náyev, citado en una nota publicada en Facebook.

El mando ucraniano, que no informó del número de militares implicados en los ejercicios, indicó que la artillería y los tanques que cumplen misiones “a lo largo de la frontera con el territorio temporalmente ocupado de Crimea” avanzaron “con el fin de contrarrestar la ofensiva del enemigo virtual”. Los ejercicios militares ucranianos coinciden con el considerable incremento de la presencia militar de Rusia en sus fronteras orientales, que Moscú ha explicado como una respuesta a las “actividades amenazantes” de la OTAN.

Rusia reiteró ayer que todas las preocupaciones de EEUU y otros países por el envío de soldados y equipamiento militar a la frontera con Ucrania, son “infundadas”, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, exigiera a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que “rebaje las tensiones”. “Consideramos que todas las preocupaciones de quien sea, incluido EEUU, en relación a los movimientos de nuestras Fuerzas Armadas en Rusia, son infundadas”, recalcó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Rusia confirmó el martes que ha enviado dos ejércitos y tres unidades aerotransportadas a las fronteras occidentales, pero aseguró que lo ha hecho en el marco de ejercicios para hacer frente a las actividades militares de la OTAN y de EEUU que “amenazan” al país. Además Rusia denunció que al menos cinco aviones de transporte militar de EEUU llegaron a Ucrania en los últimos días. “Solo en los últimos días llegaron a territorio de Ucrania cinco aviones de transporte militar procedentes de bases aéreas estadounidenses”, declaró el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.

Por su parte, EEUU acusó a Rusia, en una reunión de la OSCE en Viena, de acercar en las últimas fechas hasta a 25.000 soldados adicionales a las fronteras de Ucrania, unas “actividades militares inusuales” que calificó de “desestabilizadoras”. La reunión del Consejo Permanente de la OSCE, convocada a petición de Ucrania, abordó ayer el movimiento de tropas rusas. “Ucrania tiene razón al preocuparse por estas actividades. Tanto en 2008 como en 2014 Rusia acumuló fuerzas de manera similar antes de lanzar operaciones militares contra Georgia y contra Ucrania”, agregó la diplomática.

UE, EEUU y Canadá destacaron que Rusia participe en ese foro, aunque lamentaron la actitud poco constructiva de Rusia al no aportar ninguna información nueva ni relevante. La UE aseguró que las explicaciones de Rusia “difícilmente pueden considerarse satisfactorias”, ya que no aportan información relevante que justifique el movimiento de tal cantidad de tropas.

OTAN. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, exigió a Moscú detener “de manera inmediata” la movilización militar y aseguró que esa concentración de fuerzas es “injustificada” y “profundamente preocupante”.

Joe Biden. El presidente de EEUU enfatizó el “compromiso inquebrantable” del país con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y pidió “desescalar” las tensiones en la frontera con Ucrania y en Crimea.

España. La ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, trasladó ayer que España defiende la integridad territorial de Ucrania y hace un llamamiento para “la vuelta al diálogo bilateral en el marco de la OSCE”.

Tik Tok. Varios vídeos colgados en la plataforma Tik Tok permiten geolocalizar los movimientos militares rusos en la zona.