- El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó ayer una respuesta firme y urgente a la “brutal violencia” con la que los militares están reprimiendo las protestas en Myanmar (Birmania) tras el golpe de Estado, donde ayer se sumaron ocho muertos a manos de la policía en Aungban, en el sur del estado Shan (noreste), mientras que las autoridades militares continúan con la represión y el bloqueo informativo para evitar las protestas contra el régimen.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas ha condenado la represión en Birmania, pero hasta ahora ha evitado tomar medidas o lanzar advertencias contundentes contra las autoridades golpistas, principalmente por la oposición de China, Rusia -que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad- y otros países.

U Kyi Toe, el principal portavoz del partido Liga Nacional para la Democracia (LND), de la que fuera líder de facto de Myanmar, Aung San Suu Kyi, fue detenido ayer en el país, según el diario The Irrawaddy. Kyi Toe, el portavoz del partido que mayor contacto tenía con la prensa, se encuentra bajo custodia policial, retención por la que la LND ha expresado su temor a que sufra tortura o malos tratos mientras permanece encarcelado.

Varios miembros del LND, incluidos todos los miembros de su Comité Ejecutivo Central, han sido arrestados por la junta militar desde principios de febrero. Desde entonces, sus familiares no han podido tener ninguna noticia de ellos.