La CPI investiga a Israel por la ocupación de tierras palestinas

Un tribunal dictamina que Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza no le pertenecen

07.02.2021 | 00:21

la haya – La Corte Penal Internacional (CPI) dio el primer paso para abrir una investigación a Israel por crímenes de guerra. Una sala de cuestiones preliminares dictaminó, por dos votos a uno que a Palestina le corresponden los territorios ocupados por Israel en la Guerra de los seis días de 1967, lo que incluye Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza.

La decisión es una respuesta a una solicitud hecha por la fiscal general Fatou Bensouda, que le pidió a la sala que especificara "los territorios en los cuales pueden llevarse a cabo la investigación" dadas "las controvertidas cuestiones legales y fácticas" que se desprenden del caso.

Bensouda dijo en diciembre de 2019 que existe una base razonable para comenzar una investigación, por lo que ahora depende de la fiscal general solicitarla formalmente a los jueces, especificó una fuente del tribunal.

Palestina, gracias a su condición de Estado observador de la ONU, ratificó en enero de 2015 el Estatuto de Roma, la carta fundacional de la CPI, posibilitando que la Fiscalía del tribunal internacional abriese una investigación.