- El Foro de Diálogo Político Libio (FDPL), auspiciado por la ONU, logró ayer elegir un Gobierno de transición, encargado de superar seis años de guerra civil y llevar a Libia a unas elecciones el 24 de diciembre.

La lista que logró, en tercera vuelta, la mayoría necesaria fue la liderada por Mohammad Younes Menfi, exembajador en Grecia y diplomático del este de Libia con fuertes vínculos con el golfo Pérsico, quien será presidente del nuevo Consejo Presidencial.

Mossa Al-Koni, líder tribal en el sur, y Abdullah Hussein Al-Lafi, diputado del Parlamento de Tobrouk , serán vicepresidentes, y Abdul Hamid Mohammed Dbeibah, empresario millonario con negocios en la zona tripolitana, actuará como primer ministro. Con esto, la lista representa a las tres regiones enfrentadas durante la última década en el país.

El nuevo primer ministro dispondrá de 21 días para formar un nuevo gabinete y el Gobierno de transición tendrá que “finalizar los arreglos constitucionales necesarios para celebrar las elecciones con las responsabilidades fijadas en la hoja de ruta de Túnez.

Entre las principales obligaciones del Ejecutivo estará garantizar la retirada de mercenarios extranjeros en Libia, y mantener la apertura de las principales rutas terrestres costeras, cortadas durante la guerra civil.