- Varios congresistas demócratas presentarán a comienzos de semana una moción para comenzar un nuevo impeachment contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a no ser que dimita o sea destituido previamente a través de la 25º enmienda.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que los demócratas esperan que "el presidente dimita inmediatamente". En caso de que esto no suceda, Pelosi aseguró que los demócratas están preparados para proceder con la destitución del presidente a través de la Vigésimo Quinta enmienda o a través de una resolución de impeachment.

Si se llevara a cabo el proceso de destitución, uno de los artículos por los que se pediría la destitución de Trump sería "incitar a la insurrección".

Tras el asalto al Capitolio, los demócratas han presionado al vicepresidente Mike Pence para que active la Vigésimo Quinta enmienda, un mecanismo que requiere que los miembros del Gobierno junto al vicepresidente adviertan por escrito al Congreso que el presidente está incapacitado para continuar en el cargo.

No obstante, esta opción está prácticamente descartada debido a la negativa de Pence y al éxodo de críticos dentro del Gabinete de Trump.

Por ello, la opción que les quedaría a los demócratas para destituir a Trump, antes de que ceda la Presidencia a Biden es el impeachment.

Los demócratas aseguran que lo presentarán la semana que viene y será un proceso rápido que no tendrá que ver con el otro proceso al que se enfrentó el todavía presidente estadounidense y que se prolongó durante meses.

En caso de que se materialice, Trump sería el primer presidente en la historia de EEUU en afrontar dos procesos de destitución y podría terminar inhabilitado para presentarse otra vez en las elecciones de 2024.

Los demócratas podrían votar en la Cámara de Representantes este mismo miércoles la admisión a trámite del proceso, pero luego tendría que votarse en el Senado donde necesitaría el respaldo de dos tercios del hemiciclo, por lo que sería necesario el apoyo de 17 republicanos.

Asimismo, Pelosi pidió la imputación inmediata de Trump, por incitar a la insurrección con el asalto del pasado miércoles de sus partidarios al Capitolio, y describió al mandatario como un "trastornado".

"Por desgracia, la persona que se encuentra al frente del Ejecutivo es un presidente trastornado, peligroso y fuera de control", declaró Pelosi en una entrevista que la cadena CBS. Pelosi reconoció que a Trump le quedan pocos días de un mandato que expira el 20 de enero, "así que falta poco para que estemos protegidos de él pero ha hecho algo tan grave que deberían imputarle", zanjó.