- Rusia defendió ayer su expansión militar en África con la pronta apertura de una base naval en el mar Rojo y el suministro de armamento a la República Centroafricana (RCA), que celebró ayer elecciones generales.

África “es una región clave para Rusia, que año tras año amplía allí su presencia”, dijo el viceministro ruso de Defensa, Alexandr Fomin, al diario Rossískaya Gazeta. Fomin puso como ejemplo de dicha expansión la base en Sudán, acuerdo que fue firmado recientemente por orden del presidente ruso, Vladímir Putin.

“Rusia está interesada en la presencia militar en la región con el fin de combatir el terrorismo, la piratería, el contrabando de armas, drogas y personas, y también garantizar la seguridad de la navegación comercial”, señaló. El militar subrayó que la base naval no está dirigida contra ningún país y solo busca defender los intereses de Rusia en los océanos.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de 25 años, permitirá a Rusia emplazar en territorio del país africano buques propulsados con energía atómica.

En noviembre de 2017 el entonces presidente de Sudán, Omar al Bashir, planteó a Putin la apertura de una base para protegerse de “las acciones agresivas de EEUU”, al que acusó de ser responsable de la escisión de Sudan del Sur. A su vez, Fomin reconoció ayer que Moscú suministró en noviembre a la RCA vehículos blindados de exploración BRDM-2.

Rusia anunció la semana pasada el envío de 300 militares a la RCA a petición del Gobierno de este país, en vísperas de las cruciales elecciones presidenciales y legislativas, que han estado precedidas por varios ataques de las milicias rebeldes.

“Es necesario garantizar las condiciones para la celebración de una votación pacífica, transparente y libre”, informó el ministerio ruso de Exteriores.

Rusia ha sido criticada en los últimos años por incrementar su presencia militar en el continente africano en forma de comandos especiales desplegados por empresas militares privadas.

Con el fin de restablecer los lazos de la antigua Unión Soviética con el continente, Vladimir Putin presidió en 2019 la primera cumbre Rusia-África en Sochi (mar Negro).