- A cinco días para las elecciones presidenciales, una encuesta de NBC News/Marist College muestra al candidato demócrata Joe Biden con un 51% de intención de voto frente al 47% que suma Donald Trump, el candidato republicano en este crucial estado, en el que ambos hicieron ayer actos de campaña.

El sondeo indica que entre los mayores de 65 años, el exvicepresidente aventaja a Trump por 7 puntos porcentuales (53% frente a 46%), un aspecto a favor del demócrata debido a que en septiembre esta encuesta mostraba un empate en este grupo de votantes con gran peso en Florida.

Las mujeres se inclinan más por el demócrata (57% contra 41%) al igual que los afroamericanos, que dan un apoyo mayoritario (84%) a Biden, mientras que el presidente sólo llega al 14%.

Florida es el epicentro de la campaña para las elecciones presidenciales con el mandatario Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden peleando para conquistar al voluble electorado de un estado crucial para ganar.

Biden dio ayer un mitin en el sureño condado de Broward, para luego desplazarse a la ciudad de Tampa, en el oeste del estado, donde horas antes había estado Trump llevando a cabo un acto de campaña.

La concurrencia de actos de campaña de los dos candidatos refleja la importancia electoral de Florida, un estado capital que otorga 29 votos en el Colegio Electoral, donde posteriormente se elige al presidente de EEUU, y que además no tiene un patrón de voto fijo.

En 2016, Trump se hizo con el triunfo por muy pocos votos de diferencia, mientras que su antecesor, el demócrata Barack Obama, ganó en los procesos electorales para sus dos mandatos en este estado, que suele decidir al ganador de las elecciones.

A seis cuatro días de la jornada central electoral, la afluencia a las urnas en Florida es masiva y hasta este miércoles casi 7 millones de personas ya han sufragado su voto, ya sea por correo o a través del voto anticipado, una cifra superior al total de 2016 en estas dos modalidades.

Más de 74 millones de personas en todo el país ya han votado por adelantado para las elecciones del 3 de noviembre, lo que supone más del 53% de todos los que participaron en los comicios de 2016.