- Estados Unidos extendió ayer su cooperación científica con Israel a territorios ocupados de Cisjordania y los Altos del Golán sirios, hasta ahora excluidos de los acuerdos por considerarse territorios ocupados cuyo dominio israelí no reconoce la comunidad internacional.

La modificación de los acuerdos se produce a una semana de las elecciones estadounidenses en las que Donald Trump, que durante su mandato se ha distanciado del consenso internacional sobre colonias israelíes, se juega su continuidad frente al candidato demócrata Joe Biden. “Las restricciones geográficas que incluían los acuerdos ya no son consistentes con la política de los EEUU”, indicó la Embajada en un comunicado y remarcó la oposición de la actual Casa Blanca a la resolución de 2016: la última condena de los asentamientos israelíes aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU durante el mandato de Barack Obama, con Biden como vicepresidente.

Otra de las razones que esgrime Washington para enmendar estos acuerdos, firmados en los años setenta, son las decisiones de Trump de reconocer la soberanía israelí sobre el Golán ocupado el año pasado y el traslado de la Embajada de los EEUU desde Tel Aviv a Jerusalén en 2018, tras reconocer la ciudad como capital de Israel.

Las enmiendas permiten ampliar la financiación de tres acuerdos científicos, tecnológicos y agrícolas a asentamientos de territorio ocupado palestino de Cisjordania y de los Altos del Golán sirios, ocupados y anexionados por Israel.