- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó ayer de “tragedia” la guerra entre las fuerzas armadas de Azerbaiyán y Armenia en el enclave separatista de Nagorno Karabaj, al tiempo que instó de nuevo a un cese al fuego.

“Esto es una tragedia. Nos afecta mucho. Porque Azerbaiyán y Armenia, Nagorno Karabaj, son todos territorios en los que viven personas que no nos son ajenas. Basta con decir que viven unos 2 millones de azerbaiyanos en Rusia y más de 2 millones de armenios, según nuestros cálculos”, afirmó Putin en una entrevista con el canal de televisión Rossía-1.

Resaltó que “un gran número” de rusos mantienen relaciones amistosas estrechas e incluso familiares con ambas repúblicas. “Desde luego es una gran tragedia. Muere gente, hay pérdidas grandes en ambos lados. Esperamos que este conflicto termine en un futuro muy cercano. Pero si no se resuelve de manera definitiva (el conflicto), aparentemente esto está lejos, en cualquier caso instamos a un alto el fuego. Y hay que hacerlo cuanto antes”, dijo.

Rusia se lleva bien con ambas naciones y suministra armas a los dos países, pero tiene una base militar en Armenia y es aliado de Ereván en la alianza político-militar postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectivo.

Desde la reanudación del enfrentamiento armado en Nagorno Karabaj el pasado 27 de septiembre, Putin ha hablado en varias ocasiones con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.

Sin embargo, hasta este martes no había conversado con el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev. Este llamó a Putin para felicitarle por su 68 cumpleaños, según informó Bakú, pero ambos líderes aprovecharon la ocasión para hablar del conflicto en Nagorno Karabaj y de las relaciones bilaterales.

Putin recordó en la entrevista que Armenia es miembro de la OTSC y que por ende Rusia tiene “ciertas obligaciones” con ese país. “Pero las acciones bélicas, muy a nuestro pesar, continúan hasta hoy, pero no se llevan a cabo en el territorio de Armenia”, indicó el presidente ruso.

Armenia puede recurrir al OTSC solo si su territorio es atacado y por cuanto Nagorno Karabaj es un territorio no reconocido, ni siquiera por Armenia, Rusia no puede intervenir. “En cuanto al cumplimiento de nuestras obligaciones bajo este tratado, siempre las hemos cumplido, las estamos cumpliendo y las continuaremos cumpliendo. Estoy en permanente contacto con el primer ministro armenio y el liderazgo armenio no tiene ninguna queja sobre el cumplimiento de Rusia de sus obligaciones”, sostuvo Putin.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, alertó ayer de la escasez de noticias y la desinformación sobre lo que está pasando en la región de Nagorno Karabaj. Según Borrell, los 27 no tienen “mucha información” de los acontecimientos sobre el terreno, hecho que está provocando numerosas “noticias falsas”. Por ese motivo, indicó, los informes que llegan deben ser analizados con “precaución”. Borrell explicó además que habló con los ministros de Exteriores de Azerbaiyán y Armenia para urgirles sobre la necesidad del cese de la violencia y la vuelta a la mesa de negociaciones.

Una víctima iraní. El Gobierno de Irán protestó por el impacto en su territorio de proyectiles disparados por las partes en conflicto y alertó de que podría tomar medidas en caso de que continuaran estos incidentes, que hasta la fecha han dejado un niño herido. “No es aceptable para nosotros que proyectiles de artillería y mortero impacten en territorio iraní. Pedimos a los dos países vecinos, con los que tenemos buenas relaciones, que presten atención a este importante asunto”, reiteró Rohani, presidente de Irán.