- El inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes se acerca después de que ayer Kabul liberara ayer los últimos 400 insurgentes bajo arresto, exceptuando una decena retenidos aún por presiones diplomáticas, tras la puesta en libertad de un grupo de militares.

El intercambio de prisioneros se enmarca en el histórico acuerdo entre Washington y los talibanes firmado el pasado 29 de febrero en Doha, donde se acordó la retirada de las fuerzas estadounidenses del país en catorce meses.

Kabul debía liberar a 5.000 combatientes de sus cárceles después de que el grupo insurgente cumpliera a finales de julio con su parte del trato al liberar a un millar de soldados. El acuerdo peligró por el retraso en el compromiso del Gobierno, por lo que los talibanes exigieron el cumplimiento de esta parte del acuerdo como una condición previa indispensable para iniciar las conversaciones de paz.

Pero este polémico intercambio ha estado plagado de reticencias desde el principio, con ambas partes acusándose mutuamente de irregularidades y múltiples parones. Además, Francia hizo una declaración formal para que los talibanes implicados en la muerte de sus ciudadanos siguieran en prisión.