Miles de personas se congregaron este viernes en Washington, cuando se cumplen 57 años del discurso "Tengo un sueño" que pronunció el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr., y mientras en EE.UU. se levantan voces en contra de la brutalidad policial contra los afroamericanos. El activista de derechos civiles Martin Luther King III instó a la multitud a evitar que "el sueño se convierta en una pesadilla permanente".

Muchos de los asistentes a la protesta exhibían camisetas negras con la frase "Black Lives Matter" ("Las vidas negras importan") y carteles con la imagen de George Floyd o con mensajes como "No a un Estado policial" y "Hay que votar afuera a Trump".

Al igual que en la marcha en la que intervino Luther King Jr., líderes y activistas se dirigieron al público, varios de ellos de la comunidad hispana que intercalaron en sus discursos frases en español como "Tu lucha es mi lucha" o "Sí se puede".

Una de las asistentes a la protesta, Sharon Rowles, gerente de proyectos en una empresa de Dallas (Texas) y quien viajó junto a nueve miembros de su familia hasta Washington, consideró importante participar en la movilización.

"Es un llamamiento para cambiar la manera de pensar y movernos en una dirección diferente para acabar con el racismo", declaró esta mujer a Efe, quien consideró que la situación "va a cambiar después de noviembre de este año", cuando se celebrarán las elecciones presidenciales.

"Porque Joe Biden -señaló esta manifestante, en alusión al candidato demócrata a la Presidencia- tiene una manera de pensar sobre los derechos civiles diferente a la (presidente estadounidense, Donald) Trump".

"El programa de Biden está más relacionado con lo que necesitamos", indicó.

Tal como sucedió el 28 de agosto de 1963 en la "Marcha en Washington por el trabajo y la libertad", los manifestantes se han dado cita en el National Mall, frente al Monumento a Lincoln, para participar en una protesta bautizada este año "Quita tu rodilla de nuestros cuellos", en alusión a los recientes hechos racistas que han golpeado a la comunidad afroamericana, como la muerte en mayo pasado de George Floyd.

Floyd, un hombre de raza negra, falleció después de que un policía blanco le presionara el cuello con su rodilla durante 8 minutos y 46 segundos, lo que desató una serie de protestas en todo el país.

La multitudinaria concentración, que este año ha incluido medidas como tomar la temperatura de los asistentes y el uso de mascarillas para evitar la propagación de la covid-19, según constató Efe, se produce días después de que un policía blanco en Kenosha (Wisconsin) disparara siete veces por la espalda contra el afroamericano Jacob Blake, que se ha quedado parapléjico y quien permanece esposado a la cama de un hospital, tal como ha denunciado su padre.

"Que el sueño no se convierta en pesadilla"

Martin Luther King III instó a evitar que "el sueño se convierta en una pesadilla permanente", durante la protesta.

"En el último año de su vida, él (su padre) escribió su último libro '¿A dónde vamos a partir de aquí al caos o a la comunidad?' Bien, hermanas, hermanos y queridos amigos, en este momento decisivo de la historia de nuestro país debemos responder a la pregunta del Dr. King, ¿Iremos al caos o a la comunidad? Creo que algunos han elegido el caos, incluido el actual ocupante de la Casa Blanca", apuntó Luther King III.

"Pero creemos que podemos elegir la comunidad, porque si la elegimos podemos evitar ver el sueño convertido en una pesadilla permanente", dijo el activista.

Luther King III participó este viernes en la multitudinaria concentración en el Mall de la capital estadounidense, frente al Monumento a Lincoln, donde se han congregado miles de personas, con camisetas y carteles, muchos de los cuales decían "Black Lives Matter" (las vidas negras importan).

El activista señaló que si la sociedad elige "comunidad" de aquí a cincuenta años se podría redimir "el alma de EE.UU. y comenzar a cumplir la promesa de democracia eliminando el racismo sistemático y la explotación".

Luther King III animó a los presentes a acudir a las urnas el próximo 3 de noviembre, cuando se celebran elecciones presidenciales en el país: "Debemos marchar a las urnas, a los buzones (en referencia al voto por correo) para defender las libertades que generaciones anteriores lucharon tanto para lograr de muchas maneras".

En ese sentido, hizo mención a los obstáculos para poder sufragar por correo: "Estamos luchando con el desmantelamiento del Servicio Postal de EE.UU. para expresar el propósito de suprimir nuestro voto con todas las amenazas a nuestras vidas y libertades", indicó el activista, en referencia a los ataques de Trump al voto por correo, que va a ser fundamental en los próximos comicios debido a la pandemia.

Luther King II indicó que no hay nadie más consciente del riesgo de ser privado del voto que aquellos que los sufren. "El reto simple ante nosotros es que todo el mundo pueda emitir su voto, todo el mundo debe emitir su voto, y el voto que se emite debe ser contado", señaló, al tiempo que instó a que la gente acuda a sufragar.

El activista destacó que este viernes estaban marchando con "el mayor y más activo movimiento por los derechos civiles más multigeneracional y multiracial, desde la década de los 60".

La marcha se produce en un momento en que en EEUU se han intensificado las protestas raciales tras la muerte en mayo del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis (Minesota). El domingo pasado, un agente blanco le disparó a otro hombre de raza negra, Jacob Blake, siete veces en la espalda en Kenosha (Wisconsin), lo que ha reavivado de nuevo las protestas.