564 muertos en China

La OMS impulsa una cumbre científica sobre el coronavirus

Los muertos en China se elevan a 564 mientras que los infectados son ya más de 28.000

07.02.2020 | 06:24
Supermercado vacío en Hong Kong.

pekín - La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado a científicos de todo el mundo que investigan sobre el coronavirus a una reunión los días 11 y 12 de febrero en Ginebra, con el objetivo de acelerar el desarrollo de test de diagnóstico, vacunas y medicamentos contra esta enfermedad. "Tendremos una reunión sobre investigación e innovación con científicos de todo el mundo, algunos participarán en persona y otros de forma virtual, para coordinar esfuerzos", dijo ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en la que informó de los últimos acontecimientos relacionados con la epidemia.

Según datos actualizados a día de ayer, los casos acumulados de coronavirus son 28.060 en China, mientras que en otros veinticuatro países afectados se contabilizan 225. Las muertes por es a enfermedad infecciosa, que en casos leves tiene síntomas similares a un resfriado y en los más graves a una neumonía grave, se elevan hasta ahora a 564 en China y una en Filipinas.

En los dos últimos días los casos en la provincia china de Hubei, foco del brote, han aumentado en cerca de 8.000, pero Michael Ryan, director del Programa de Emergencia de la OMS, sostuvo que, aunque esta cifra es muy elevada, no se puede afirmar que la epidemia ha llegado a su pico. "Es demasiado pronto para hacer predicciones", opinó, tras destacar que fuera de China la situación se mantiene estable.

Los responsables alabaron los esfuerzos de China para evitar la exportación del virus y la presión que soporta su sistema sanitario, sobre todo en un periodo invernal en el que las gripes y las neumonías causadas por otros agentes son habituales, y en cada caso se debe confirmar o descartar que se trata del coronavirus. Tedros se refirió en particular a la población de la ciudad de Wuhan, donde se originó la epidemia y que lleva dieciséis días de cuarentena. "Ellos están pagando un precio muy alto y les agradezco su cooperación y por creer en las decisiones que estamos tomando para proteger a su gente y al mundo", resaltó el director general de la OMS, quien prometió que les visitará lo antes posible.

Además, también señaló que para acabar con la epidemia, se necesitará saber "la fuente del brote, su reservorio natural y su transmisibilidad o gravedad". La OMS ha pedido al profesor Gerald Gartlehner, de la Universidad de Danubio Krems (Austria), que forme un equipo de emergencia, compuesto por diez científicos y estudiantes, que revisará los estudios e informes científicos sobre el coronavirus en un plazo de 24 horas, lo que permitirá a la OMS basar sus decisiones en hechos fiables. - Efe/E.P.