Washington - El exalcalde Pete Buttigieg, de 38 años de edad, y el senador Bernie Sanders, de 78, lideran el resultado parcial de los caucus (primarias) en Iowa, con el 71% de las circunscripciones escrutadas, según los datos publicados por el Partido Demócrata de ese estado, en medio de la polémica por el retraso en la difusión del recuento. Buttigieg acumula el 26,8% de los delegados que se repartirán en Iowa, seguido de Sanders, con el 25,2%; la senadora Elizabeth Warren, con el 18,4%; el exvicepresidente Joe Biden, con el 15,4%; y la senadora Amy Klobuchar, con el 12,6%, según indican las estadísticas oficiales convertidas en porcentajes por el diario The New York Times.

Un “error de código” en una nueva aplicación móvil que el partido empleó para completar el escrutinio de los caucus fue lo que causó el retraso en la publicación de los resultados, señaló la formación demócrata. La revelación de que la empresa que desarrolló la aplicación, Shadow Inc, recibió dinero de las campañas de Buttigieg y Biden ha generado desconfianza en el resultado por parte de muchos demócratas que ya vivieron hace cuatro años el juego sucio del Partido contra Bernie Sanders.

Aunque son los delegados lo que cuenta para avanzar hacia la candidatura demócrata en las presidenciales del 3 de noviembre, si se mide el voto popular, es Sanders quien lidera la contienda con 32.673 sufragios; seguido de Buttigieg (31.353), Warren (25.692) y Biden (16.447). “Ya conocemos los resultados de la mayoría de circunscripciones, y muestran a nuestra campaña en primer lugar”, celebró Buttigieg, exalcalde de South Bend (Indiana), durante un mitin de campaña en Laconia, en Nuevo Hampshire, que la semana que viene se convertirá en el segundo estado en votar.

Buttigieg, que a sus 38 años es el precandidato demócrata más joven y el primer aspirante presidencial serio que es abiertamente gay, se impuso en muchos de los condados rurales de Iowa, donde la población es más moderada, según un mapa elaborado por The New York Times. - Efe