Kiev - El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, rechazó ayer la dimisión presentada por el primer ministro, Alexéi Goncharuk, quien supuestamente menospreció al mandatario durante una reunión que fue grabada sin su consentimiento. "He decidido darle a usted y a su Gobierno una nueva oportunidad, si usted soluciona un par de asuntos que hoy son muy importantes y preocupan a la sociedad", dijo Zelenski al reunirse con Goncharuk en un vídeo divulgado por la Presidencia ucraniana.

Zelenski aseguró que no considera a ningún miembro del Gobierno "deshonesto" o "incompetente", pero llamó a Goncharuk a reemplazar a algunos de los ministros, a preparar un informe sobre la gestión del Gobierno antes del 4 de febrero y a presentarlo ante el Parlamento.

Con respecto al escándalo, que Zelenski calificó de "episodio desagradable", el presidente exigió en el plazo de dos semanas una investigación penal de las escuchas que provocaron la dimisión del primer ministro para establecer con claridad quién hizo las grabaciones y quienes participaron en dichas conversaciones. "Exijo que en dos semanas, lo antes posible, recibamos la información sobre quién hizo las grabaciones... Encontremos quién lo hizo y lo esclarezcamos", dijo Zelenski, según informó la Presidencia ucraniana en un comunicado.

Zelenski, quien se dirigía a las fuerzas de seguridad, subrayó que la investigación debe establecer con claridad quiénes participaron en dichas conversaciones y esclarecer las circunstancias en las que se celebraron. "En los medios de comunicación hubo muchas falsedades sobre la presencia de unos u otros funcionarios. Sobre la fotografía que hay en los medios de comunicación, hay que aclarar si efectivamente toda esa gente participó (en las conversaciones) o no", dijo.

También desveló que el primer ministro le explicó que la reunión, a la que pertenece la grabación publicada, se prolongó durante cinco horas. El presidente también ordenó la toma de medidas para prevenir incidentes similares en un futuro y recordó que las escuchas o la manipulación de conversaciones en instituciones estatales son ilegales.

Goncharuk presentó ayer su dimisión al presidente tras hacerse público un audio en las que varias voces, una de las cuales es supuestamente la de él, critican al mandatario. "Vine al puesto para aplicar el programa del presidente. Él es un ejemplo de transparencia y honradez para mí. Sin embargo, para eliminar cualquier duda sobre nuestro respeto y confianza en el presidente, escribí una petición de renuncia y se la presenté al presidente con la opción de remitirla al Parlamento", alegó en Facebook.

"Fue manipulado" El primer ministro argumentó que el audio comprometedor fue "manipulado" y busca crear "artificialmente" la idea de que su equipo no respeta al mandatario, al que calificó de "un hombre en el cual los ucranianos han depositado una confianza sin precedentes". El primer ministro afirmó que el mandatario "tiene todo el derecho de evaluar la efectividad de cada miembro de su equipo, encargado de promover los cambios que necesita el país".

Nada más conocerse la dimisión, el partido oficialista, Servidor del Pueblo, informó de que aceptaría por unanimidad la dimisión del primer ministro si ésta es apoyada por Zelenski, algo que después no ocurrió.

En las grabaciones, filtradas esta semana en Youtube, se escuchan voces parecidas a las del primer ministro, la subdirectora del Banco Nacional de Ucrania, Ekaterina Rozhkova, y de la ministra de Finanzas, Oksana Markárova, que debaten la política económica del país y cuestionan las capacidades de Zelenski.

La voz que se parece a la de Goncharuk afirma en determinado momento que el presidente ucraniano es un "profano total en economía". Tras hacerse públicas las grabaciones varios diputados exigieron la renuncia de Goncharuk, quien se defendió en un primer momento desvinculándose del audio y afirmando que continuaría con sus labores, aunque posteriormente presentaría su renuncia.

Alexéi Goncharuk, de 35 años, ocupa la jefatura del Gobierno desde agosto de 2019. - Efe