Teherán - Irán rechazó ayer que uno de sus misiles derribara el avión ucraniano siniestrado y, con el fin de acallar estas denuncias, abrió la investigación a la participación de otros países. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores a la Organización de la Aviación Civil de Irán, todos negaron la hipótesis del misil, que consideran una especie de conspiración y de “guerra psicológica” contra la República Islámica. “Cualquier comentario sobre qué ocurrió antes de extraer los datos de las cajas negras no es válido, pero lo que es claro para nosotros y puedo decirles es que ese avión no fue alcanzado por ningún misil”, subrayó en una comparecencia de prensa el jefe de la Organización de la Aviación Civil, Alí Abedzadeh.

El responsable iraní insistió en que “hubo fuego durante más de un minuto y medio en el avión mientras estaba volando” y que la ubicación del accidente “muestra que el piloto intentó regresar (al aeropuerto Imán Jomeiní)”. Sobre el hecho de que el piloto no contactó a la torre de control, Abedzadeh comentó que en una situación de emergencia el piloto “tiene primero que controlar el avión”.

Las especulaciones sobre la posibilidad de un caso de derribo cobraron un tono oficial cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo ayer que su Gobierno tiene información de que el Boeing 737 fue derribado por “un misil tierra-aire iraní”. Al respecto, Abedzadeh pidió que “si tienen pruebas e informaciones deben presentarlas ante el mundo” y aseveró que en el momento del accidente “distintos vuelos nacionales y extranjeros se encontraban en el espacio aéreo de Irán en la misma altitud” que el Boeing siniestrado.

También el portavoz iraní de Exteriores, Abas Musaví, solicitó “al primer ministro canadiense y a cualquier otro gobierno con información sobre este tema que brinde la información al comité que investiga el accidente”. El jefe de la Organización de la Aviación Civil pidió esperar a que se analicen las cajas negras, donde se registran las conversaciones de los pilotos. Irán tiene el hardware y el software necesarios para leer las cajas negras en circunstancias normales pero, al estar dañadas, puede no ser posible extraer los datos dentro del país, adelantó Abedzadeh. A las cajas negras también tienen acceso las autoridades de Ucrania.

En este caso, el director general de la Junta de Investigación de Accidentes de la Organización de Aviación Civil, Hasan Rezaifar, detalló que contarán con la ayuda de Rusia, Francia, Canadá o Ucrania para evitar daños en la información. - Efe