Durante el encuentro Desarrollo Sostenible en Euskadi–Retos Horizonte 2027 organizado este viernes por el GRUPO NOTICIAS en el Parque Tecnológico de Álava, la diputada foral de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, María Ubarretxena, ha puesto el énfasis en la labor que la institución foral ha realizado a la hora de cumplir y avanzar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Objetivos que tienen que ser transversales y en todas las áreas. Retos de futuro que requieren de soluciones complejas”

María Ubarretxena - Diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa

“Objetivos que tienen que ser transversales y en todas las áreas de las diferentes instituciones. Unos retos de futuro que requieren de soluciones complejas”, ha subrayado.

Ejemplos

En este sentido, Ubarretxena ha citado los ejemplos que la Diputación de Gipuzkoa ha hecho al respecto, como el Plan Estratégico 2024-2027, la experiencia Etorkizuna Eraikiz de gobernanza colaborativa o el corredor inteligente “que ya tiene preparado Gipuzkoa”.

"Venimos de aprobar el Plan Estratégico de Gipuzkoa en el que hemos trabajado mucho, con muchísima ilusión y que ha sido además compartido y elaborado de forma colaborativa, en el que ha participado el tejido asociativo y económico. Hemos puesto muchas ganas en este plan que quiere abordar los retos de futuro, que son complejos y que tienen también soluciones complejas”, ha recordado.

77

En imágenes: Los protagonistas del Foro Desarrollo Sostenible en Euskadi Alex Larretxi/Jorge Muñoz/Pilar Barco

Pero eso es algo que “hoy no está muy de moda porque todos sabemos que a los retos complejos se les intenta dar respuestas fáciles y que quiere escuchar la ciudadanía. Lamentablemente, los populismos también han llegado a Gipuzkoa y a Euskadi, pero desde nuestra responsabilidad, hay que plantear las respuestas de manera seria ”, resaltó. 

La diputada María Ubarretxena, en el foro Desarrollo Sostenible de Grupo Noticias

La diputada María Ubarretxena, en el foro Desarrollo Sostenible de Grupo Noticias

Los 7 valores de Gipuzkoa

Por eso, “lo que marca la diferencia” es “cómo se hacen las cosas y los valores, que tienen que ser compartidos con la sociedad y deben de ser también parte de nuestra identidad, unos valores arraigados en el carácter solidario y comunitario de nuestro territorio”.

Se ha referido, en concreto, “a la confianza, la justicia social, la comunidad, la colaboración, la igualdad, el trabajo bien hecho y la honestidad. Siete valores de la Gipuzkoa que somos y aspiramos a ser”.

Gobernanza colaborativa

En cuanto a Etorkizuna Eraikiz, impulsado por la Diputación en 2016, ha declarado que es “la palanca para impulsar proyectos de transformación y de innovación y de forma colaborativa, no vamos a llegar a buen puerto”.

Como proyectos articulados al respecto, ha enumerado el de Adinberri, para abordar el reto del envejecimiento saludable, el del centro Mubil, para la nueva movilidad, o la estrategia Elkar-EKIN Lanean de inclusión social y empleo, entre otros. “Creemos que es el camino”, ha agregado.

Carreteras

Como diputada de Infraestructuras Viarias, ha hablado en su intervención también de carreteras “que hay que construirlas de manera sostenible y teniendo en cuenta la economía circular, como el uso de la escoria de las industrias para que se reutilice en asfaltos.

Y lo mismo con las energías, porque las carreteras son grandes consumidoras, por lo que están cambiando a iluminación LED, como en los túneles de la A-15

Te puede interesar:

“Las carreteras del futuro nos van a dar opción a poder ser más sostenibles y nuestros territorios tienen que ser punteros. Tenemos un corredor inteligente preparado. Somos territorio fronterizo con Francia y el corredor transeuropeo atlántico pasa por nuestro territorio y abre nuevas oportunidades. Tenemos totalmente balizadas la AP-1 y AP-8, con 24 dispositivos inteligentes, que se conectan con los coches para saber las emisiones en tiempo real. Nos va a permitir gestionar el tráfico mejor, que haya menos accidentes y que quien más contamine, más pague”, ha avanzado.