Durante el encuentro Desarrollo Sostenible en Euskadi–Retos Horizonte 2027 organizado este viernes por el GRUPO NOTICIAS en el Parque Tecnológico de Álava, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha insistido en que abordar el desarrollo sostenible desde las instituciones locales es un reto compartido “porque lo llevamos entre todos o no es posible”. 

En este sentido, ha agradecido a GRUPO NOTICIAS la organización de este encuentro, ya que cuenta con la intervención de los diputados forales de los tres territorios.

“Me parece extraordinario además que se haya hecho aquí, en Álava, y en este Parque Tecnológico, muestra de la riqueza de un territorio, de su desarrollo y de la innovación tecnológica porque el desarrollo o es sostenible o no lo es”

Ramiro González - Diputado general de Álava

“Me parece extraordinario además que se haya hecho aquí, en Álava, y en este Parque Tecnológico, muestra de la riqueza de un territorio, de su desarrollo y de la innovación tecnológica porque el desarrollo o es sostenible o no lo es”, ha subrayado.

González ha recordado también cómo en los últimos años Euskadi ha ido creciendo y se ha ido consolidando como una sociedad más moderna, avanzada, con una alta calidad de vida “y lo ha hecho porque ha sido capaz de irse reinventando continuamente. Ha sido capaz de ir transformado su estructura económica y social y haciéndolo además siguiendo las tendencias de los países más avanzados del mundo, pero no nos podemos parar. Tenemos que seguir liderando el desarrollo económico y social y tenemos que hacerlo de forma sostenible”.

77

En imágenes: Los protagonistas del Foro Desarrollo Sostenible en Euskadi Alex Larretxi/Jorge Muñoz/Pilar Barco

Los retos

Y un país “tan industrial como el nuestro” tiene unos retos "muy importantes", si quiere seguir creciendo y haciéndolo de forma sostenible.

El primero de estos desafíos para el regidor de Álava es el de la descarbonización de la industria. “Álava es un territorio eminentemente industrial y tiene una industria del automóvil muy potente”, ha precisado.

El segundo reto es el de la generación de energía renovable, para ser capaces de avanzar en ella “y haciéndolo además tratando de buscar un amplio consenso social y político, como se está consiguiendo a través de la Ley de Cambio Climático, que es fundamental para el desarrollo del país”.

También hay que hacer compatible el reto del desarrollo de la agricultura con la sostenibilidad “porque necesariamente tienen que ser compatibles y también la agricultura tiene que modernizarse y diversificarse y ser competitiva”.

Por último, hay que seguir avanzando en cohesión social “y en Álava especialmente, al tener 400 pequeños núcleos de población”.

Unos retos importantes pero que, en definitiva, “nuestro país es capaz de afrontar porque lo ha hecho ya y con éxito. Y abordarlo desde las instituciones locales es especialmente importante”.