El territorio alavés tiene una ventaja competitiva como enclave logístico y es su ubicación absolutamente estratégica como cruce de caminos de la zona norte y, además, aledaña con la muga Europea con Francia. “Un valor de índole geográfica combinando el arco atlántico con el carácter transfronterizo cuya relevancia se multiplica geométricamente por las conexiones viarias, con carreteras de alta capacidad –también gratuitas, por ejemplo con el sur– y asimismo aéreas como Foronda, un aeródromo en crecimiento en cuanto a tráfico de pasajeros, pero en cuya capacidad hay que abundar con las inversiones precisas para superar un cierto estancamiento en las mercancías que mueve en lo que es el cuarto aeropuerto de carga del Estado. Estamos en términos máximos de pasajeros pero los portes son tan importantes como mover a las personas”.

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Con estas palabras de presentación, el director de este periódico, Víctor Goñi, ha dado el inicio al encuentro organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Araba, enclave logístico. Este encuentro se ha celebrado esta semana en la Fundación Vital Kulturgunea y está disponible en noticiasdealava.eus para que todos los lectores puedan seguirlo. Este reportaje recoge las conclusiones principales del mismo donde han participado tres grandes profesionales. Así, moderado por el director de DNA, a este coloquio se han sumado distintas voces que han aportado diferentes puntos de vista.

En la mesa de debate han estado presentes Álvaro Vázquez Suárez (director de negocio España de ABB Emobility S.L.U.), Fernando Zubillaga (gerente de Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi) y Félix Meneses (Logistics Manager de PaletTransport).

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¿Qué pasos está dando el territorio alavés en cuanto a la logística se refiere? ¿Es importante la digitalización para seguir impulsándolo? ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años? ¿La logística, siendo el sector industrial en primera orden, cuánto porcentaje representa del PIB del territorio? Todas estas preguntas han sido debatidas en este encuentro y se han dado respuesta a distintas inquietudes en cuanto al futuro y a los pasos para el mismo que deben de darse en este sector. 

El capital humano es una de las fortalezas del sector logístico, gracias a la colaboración público-privada mediante la concentración de las empresas con las distintas instituciones públicas, que ha incidido en la especialización del personal con el foco puesto por este orden en la digitalización, la automatización y la robotización, en última instancia. Precisamente de estas cuestiones han ahondado también los profesionales.

Según se ha valorado en este encuentro, se trata de una senda informativa en la que hay que perseverar para consolidar los nuevos perfiles requeridos, por ejemplo, de inteligencia artificial aplicada a la cadena de suministros, simulación para logística sostenible de última milla, ciberseguridad en logística, piloto profesional para drones en logística, economía circular y sostenibilidad ambiental o logística inversa. “Todo este mundo de conocimientos es un campo de oportunidades para los jóvenes”.

La logística es por lo tanto un sector que cada vez cobra una mayor importancia y donde Araba está bien posicionada. De hecho, según las previsiones de Lanbide, hasta 2032 está previsto que en el sector de transporte y almacenaje se generen como 30.000 puestos de trabajo, casi por mitades por reemplazo generacional y la otra mitad por las nuevas necesidades de este ámbito. El futuro del sector logístico y de Euskadi, por lo tanto, van de la mano, según la conclusión principal de este encuentro.

Álvaro Vázquez

Álvaro Vázquez, director de negocio España de ABB Emobility S.L.U., ha hablado sobre la importancia de los puntos de recarga rápida en la ciudad. “Nosotros desde ABB tenemos la suerte de ver la realidad; la realidad tecnológica y la de uso”. Y explica: “A veces se habla de la sostenibilidad y movilidad como de si se tratase de hacer dieta. Algo que es bueno para nosotros pero que a veces se interpone con lo que tienes que hacer. Es algo que te gustaría hacer pero no llegas. Pero nosotros no lo vemos así. Nosotros lo vemos desde el punto de vista de que la movilidad eléctrica es un negocio para nosotros, que nos dedicamos a ella, pero, sobre todo, para nuestros clientes.

Nuestra labor es acompañar a los pequeños y grandes clientes, gobiernos, ciudades, particulares... a pasar de esa idea de sostenibilidad porque es bueno a entender que es una idea buena económicamente hablando”. Y añade: “Nosotros consideramos que solo existe un datos critico: la satisfacción del cliente con su recarga. Que se cumpla la expectativa de carga del cliente. Ya sea cargar en 15 minutos, en una hora y media o durante la noche en un hotel o en nuestra casa, la recarga debe cumplirse. De nada vale instalar puntos de recarga de alta potencia, si luego no le damos suficiente potencia eléctrica para cargar el coche”, explica el profesional.

Fernando Zubillaga

Fernando Zubillaga (gerente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi) ha valorado la importancia del Clúster en sus objetivos principales que es impulsar la competitividad a través de la innovación, la internacionalización y la promoción. “La evolución de los últimos años no solo se queda en el operador o en el usuario industrial de servicios logísticas, sino que ha llegado hasta el ciudadano. Hoy todos estamos acostumbrados a saber dónde está el producto que hemos comprado online, cuándo nos lo van a entregar e incluso en muchas ocasiones podemos gestionar nosotros mismos esa entrega”, valora.

Asimismo, también ha destacado la importancia de la digitalización para seguir creciendo en el sector: “La digitalización es importante porque permite aprovechar nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y mantener la competitividad del sector, que sólo es posible manteniéndose al día. Sin olvidar, que contribuye a la mejora medioambiental, un reto importante para el sector y que no debemos fiar sólo a la transición energética. Mejorar los procesos actuales también es hacerlos más sostenibles”. “Las potencialidades de Euskadi son importantes sobre todo están basadas en su posición geográfica y también en las capacidades que tiene de logística.

Estamos hablando de que Euskadi tiene tres aeropuertos, el de Vitoria sería el cuarto de carga, con un potencial de crecimiento importante. También hay que destacar que Euskadi está en un lugar transfronterizo colocado justo en la mitad del eje atlántico, tenemos también dos puertos, y carreteras de alta capacidad”, explica.

En todo esto, según añade en su valoración, el territorio alavés es el territorio con mayor potencialidad por su momento de crecimiento. “Un tema positivo es que nuestra región es industrializada. Un tema importante también es el talento que tenemos alrededor de la logística no solo en el transporte y por concluir los tres grandes retos: la digitalización, estamos intentando seguir impulsando la digitalización en empresas que no lo están, la sostenibilidad y el talento, el de atraer y retener”, concluye el profesional en este encuentro.

Félix Meneses

Félix Meneses (Logistics Manager de PaletTransport) ha centrado su intervención en este encuentro en distintos aspectos. En su valoración inicial este profesional asegura que el territorio alavés está avanzando con pasos firmes en la logística aunque “dependemos en un porcentaje muy alto de dos grandes empresas y eso no es bueno para la población”. “Nuestro fuerte obviamente es la automoción, pero trabajamos día a día para incorporar nuevos proyectos que no tengan relación con lo anterior y reducir en porcentaje esta dependencia”, explica. “En los últimos años estamos creciendo gracias al equipo de personas que componen la empresa, gracias al valor de todas ellas”, agradece.

En sus explicaciones también profundiza en la necesidad de especializarse en la logística: “Tenemos un nicho en logística espectacular y ahora mismo es lo que más se va a demandar. Jóvenes que tengan ganas y lleguen ahí y sepan, al menos, lo básico”. En este sentido ha puesto en valor todos los grados superiores en logística, no solo las carreras universitarias. “Nosotros, en el 90% de los casos, contratamos a personal sin experiencia y lo que vamos haciendo es formarlos y los vamos moldeando para que puedan salir adelante, ellos y nosotros. Somos una empresa muy humilde donde yo mismo puedo estar descargando un camión y en una reunión directiva”.