Juan Manuel Lavín es el director-gerente de Villa-Lucía el espacio gastronómico ubicado en la Rioja Alavesa y ha dirigido cerca de trece años el Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia.

Tiene amplia experiencia en el trato con turistas y sabe de primera mano cuáles son las mejores temporadas para el sector turístico, qué les atrae y qué recomendarles, entre otras cuestiones.

Gracias a su profesionalidad y experiencia, este profesional ha sido uno de los ponentes que han participado en el encuentro sobre turismo organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA este martes en el museo Artium de Vitoria.

¿Cuál es la situación actual del turismo en Álava? ¿La inflación económica afectará este verano este sector? ¿El territorio alavés recibirá este verano turistas que impulsen el sector o volverá a ser golpeado como ocurrió durante la pandemia? ¿Cómo ha crecido el interés de los turistas por la ciudad de Vitoria en los últimos años? ¿Cuántos ciudadanos nacionales e internacionales visitan la ciudad al año?

Todas estas preguntas y nuevas cuestiones serán resueltas en este encuentro. En la primera valoración de este profesional, “el turismo va a ser golpeado fuertemente”.

El viernes 17 de marzo se podrá seguir en diferido a través de noticiasdealava.eus.

Creo que vamos a sufrir bastante. La noche y la cena prácticamente han desaparecido, la entresemana también, los hábitos de consumo en turismo y hostelería están cambiando. Sí que opino que vamos a tener buenas cifras de visitantes y turistas, pero con un gasto per cápita inferior al deseado y al necesario para poder acometer los altos costes de alimentación, suministros, combustibles, productos y servicios. Las empresas no han trasladado al mercado todo el coste que están asumiendo con lo que la rentabilidad va a disminuir y, si no se trabaja bien la gestión, optimizando los recursos de todo tipo, podemos tener sorpresas desagradables”, añade. También hace hincapié en la necesidad en la promoción tanto nacional como internacional.