Maider Etxebarria es diplomada técnica de Empresas y Actividades Turísticas por la Universidad de Deusto y graduada en Filología Alemana por la Universidad del País Vasco UPV-EHU. Actualmente, es primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Antes de llegar a la institución en 2019, fue directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, cargo al que llegó como autónoma tras haber creado su propia empresa de turismo y haber trabajado en diversas empresas del sector privado, entre ellas Mercedes, BH y Faurecia.

El encuentro se emitirá en directo por la web de DNA el viernes 10 de marzo a las 11.00 horas

Su amplia experiencia en la política y en la institución pública y la apuesta indiscutible del Ayuntamiento de Vitoria por el comercio local la convierten en una ponente esencial en el encuentro que ha organizado DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA para debatir sobre la situación actual y los retos de futuro del comercio local.

Inscríbete aquí como público en el Encuentro sobre Comercio Local

#EncuentrosDNA Comercio Local

Este coloquio se celebrará este jueves 9 de marzo a las 10.00 horaslos ciudadanos y lectores de este periódico pueden inscribirse en este enlace y acudir como público– y será retransmitido en noticiasdealava.eus este viernes 10 de marzo a las 11.00 horas.

"Cada uno de nosotros podemos elegir cómo y dónde compramos”

A lo largo del presente mandato, Etxebarria ha insistido en la necesidad de apostar por el comercio local, porque es “el que da vida a nuestras calles, genera empleo y aporta trato cercano y calidad”. En este sentido, ha impulsado diversas campañas de promoción y dinamización de la mano de asociaciones del sector como Gasteiz On o Aenkomer.

La concejala asegura que es “más necesario que nunca” concienciar a la ciudadanía del poder que tiene a la hora de ayudar al comercio local. Porque el sector se enfrenta a numerosas amenazas desde hace años –como el comercio online de las grandes plataformas, los cambios demográficos con desplazamientos a nuevas zonas residenciales o la falta de relevo generacional–, pero en la práctica “cada uno de nosotros podemos elegir cómo y dónde compramos”.