El comercio local genera riqueza –no solo económica– en la ciudad y apoyarlo es sinónimo de apostar por la misma, sus ciudadanos, por la economía local y por el impulso a la sostenibilidad. En definitiva, las tiendas de cercanía llenan de vida cada uno de los barrios gasteiztarras y son uno de los elementos clave en la configuración de una ciudad.

El comercio en todas sus manifestaciones –tradicional o moderno, más pequeño o grande, familiar...– es un eje sobre el que se construyen atractivas imágenes de las ciudades y barrios. Y la actividad de este comercio constituye uno de los indicadores fundamentales para definir la vitalidad y rentabilidad de una urbe.

Es por lo tanto necesario que los ciudadanos apoyen las tiendas de barrio y de proximidad porque este sector lleva un tiempo que no atraviesa por su mejor momento. 

Inscríbete aquí como público en el Encuentro sobre Comercio Local

#EncuentrosDNA Comercio Local

El encuentro se emitirá en directo por www.noticiasdealava.eus el viernes 10 de marzo a las 11.00 horas

  • ¿A qué retos se enfrentan los comercios de barrio?
  • ¿Siguen siendo rentables? ¿Cuántas lonjas hay actualmente vacías?
  • ¿Cuánta riqueza y PIB genera este sector en la ciudad?
  • ¿Qué imagen ofrecería la ciudad sin comercios a pie de calle?

Para debatir y realizar una radiografía de la situación actual del comercio de cercanía en Vitoria, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha organizado un encuentro este jueves 9 de marzo a las 10.00 horas –los ciudadanos y lectores de este periódico pueden inscribirse aquí y acudir como público– que será retransmitido en noticiasdealava.eus el próximo viernes 10 a las 11.00 horas.

El evento está patrocinado por el Ayuntamiento de Vitoria, Caixabank, Aenkomer y Gasteiz On y colabora el Gran Hotel Lakua, donde se llevará a cabo el coloquio.

El director de DNA, Víctor Goñi, moderará este encuentro, que contará con la participación de cinco grandes profesionales del sector. Los ponentes serán los siguientes: Maider Etxebarria (primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria), Gorka Arana (director comercial de banca retail de la zona Norte de Caixabank), Edurne Parro García (directora gerente de Aenkomer), Diego Martínez de San Vicente (presidente de la asociación de comerciantes Gasteiz On) y Frederic Alzola (director-gerente del Mercado de Abastos de Vitoria). 

La actividad del comercio local es uno de los indicadores fundamentales para definir la rentabilidad de una ciudad

Estos profesionales debatirán cuáles son los pasos que hay que seguir dando para apostar por el comercio local y por convertir la ciudad en un eje de atracción. Cada uno de ellos tienen pasados diferentes, pero cuentan con un presente y futuro en común: una apuesta segura por el comercio de cercanía.

“Hoy es más necesario que nunca concienciar a la ciudadanía del poder que tiene a la hora de ayudar al comercio local. Porque el sector se enfrenta a numerosas amenazas desde hace años, como el comercio online de las grandes plataformas, los cambios demográficos con desplazamientos a nuevas zonas residenciales o la falta de relevo generacional, pero en la práctica cada uno de nosotros podemos elegir cómo y dónde compramos”, explica la concejala de Comercio.

Y añade con rotundidad sobre la importancia de comprar en los barrios gasteiztarras: “Si queremos conservar el comercio que anima nuestras calles no hay alternativa: tenemos que defenderlo, consumir en sus mostradores y ayudar a esas familias. Comprar desde una aplicación con el móvil es muy cómodo, pero antes de hacerlo debemos preguntarnos dónde está la sede de ese negocio y si paga sus impuestos aquí”.

A partir de ahí, la concejala anima al sector local a subirse a la ola digital, porque el comercio online “también puede ser una oportunidad”. De hecho, recuerda que cada vez más establecimientos locales compaginan su presencia física, el mostrador de toda la vida, con la digital. 

La calidad del producto y el trato cercano son las dos grandes fortalezas de un comercio local que también crece en lo digital

“El comercio local genera muchísimo empleo. Todos los comercios juntos estamos a la altura de grandes empresas de Vitoria. Tenemos que defenderlo: porque generamos empleo, porque pagamos muchos impuestos, porque, además, no estamos en un polígono, estamos repartidos por toda la ciudad y damos vida a nuestras calles. En definitiva, el comercio, con sus escaparates, con las luces encendidas y con sus bolsas genera muchísima vida en la ciudad. Una ciudad sin comercio es una ciudad muerta”, explica el presidente de Gasteiz On.

Sin embargo, pese a la gran riqueza que genera, pese a la importancia del comercio local, lo cierto es que las estadísticas reflejan un mal momento para este sector: año tras año, el número de establecimientos minoristas va disminuyendo.

Por ejemplo, en 2016 la ciudad de Vitoria contaba con 2.970 comercios minoristas y dos años después, el 2018 comenzó con 2.845 establecimientos. Una reducción gradual, como un goteo, que recibió su golpe más fuerte en 2020, con la irrupción de la pandemia del coronavirus que castigó duramente al comercio local. Fue entonces cuando muchos comerciantes decidieron bajar definitivamente la persiana y nuevos locales comerciales van quedando vacíos sin que en muchos casos se halle relevo.

El momento de impulsar, fortalecer y apostar por las tiendas locales es ahora, según advierten estos ponentes, que coinciden en señalar la calidad de sus productos y el trato cercano con los clientes como sus dos mayores fortalezas. De lo contrario, si las grandes plataformas siguen ahogando a las pequeñas tiendas, el futuro será incierto para la ciudad. ¿Cómo se puede apostar y apoyar a este sector? Sin duda, consumiendo y defendiéndolo. “No me cansaré de decirlo: tener tiendas de barrio es beneficioso y positivo para todos, no solo para los comerciantes”, asegura Diego Martínez de San Vicente.

Desde el Ayuntamiento la primera teniente de alcalde opina igual; y por eso esta institución pública trabaja para seguir impulsando a los comerciantes.

“La estrategia del Ayuntamiento de Vitoria en materia comercial pivota sobre tres ejes principales. Por un lado, la institución apoya al sector a través de formación en diferentes formatos (presencial y a distancia); estos cursos sirven para articular herramientas que ayuden a las personas emprendedoras y a las que tienen un negocio a aprovechar las herramientas digitales y la comercialización online.

En segundo lugar, el Ayuntamiento aprueba cada año distintas ayudas económicas y firma convenios con las asociaciones del sector para beneficiar al comercio y la hostelería y dinamizar las calles de la ciudad.

En tercer lugar, el Ayuntamiento trabaja para atraer eventos, congresos y galas profesionales, un ámbito que ya ha conseguido recuperar las cifras prepandemia”.