Es un sector esencial que va en el propio ADN alavés pero que atraviesa uno de sus momentos más críticos de la historia. El sector de la agricultura y ganadería ha caído en términos reales a niveles de los años 90, una situación que complica a los profesionales de este sector, a título principal, pero también al resto de los alaveses, como daño secundario La inflación y la constante elevación en los precios como son los de energía (+50%), los piensos (+35%) o los productos fitosanitarios (+20%), por ejemplo, unido al contexto actual de cambio climático, dificulta la rentabilidad de los agricultores y ganaderos.

Pero aún con este lado oscuro de la balanza, los profesionales miran al futuro con optimismo buscando atraer nuevo talento al sector que garantice el relevo generacional y miran a los nuevos retos con determinación. Para hablar, debatir y conocer esta radiografía real que atraviesa el agro alavés, y con distintos profesionales, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha celebrado un encuentro que se puede ver en diferido y que cuenta la situación actual de este sector, en su vertiente más negativa como la positiva. 

Encuentro AgroAraba: ¿Cuál es el presente y futuro del agro alavés?

Moderado por el director de este periódico Víctor Goñi, se han reunido seis profesionales con amplia experiencia: Andrés García (director general de Garlan); Goio Manrique (director de organización y transformación digital de HAZI); Maite Corres Manero (técnica coordinadora de la sectorial de cooperativas agroalimentarias de Konfekoop); Olatz Unamunzaga (responsable de innovación y tecnología en Neiker), Jesús Manuel Moreno (director comercial y marketing de Udapa Sociedad Cooperativa) y Luis García Hernández (responsable del departamento de agricultura de Caja Rural de Navarra).

El sector de la agricultura y la ganadería busca nuevos talentos para garantizar el relevo generacional

Además, realizado en el Parque Tecnológico de Álava, está patrocinado por Rural Kutxa, Esconsu, Garlan, HAZI, Konfekoop, Neiker y Udapa. Estas próximas líneas recogerán la información más destacada de este encuentro y las conclusiones que son claras: el sector de la agricultura y la ganadería es esencial para el territorio alavés y hace falta más apoyo por parte del consumidor apoyando y apostando por una alimentación ecológica y de kilómetro cero, una alimentación alavesa que además de beneficiar la salud de cada ciudadano impulsa también la economía del territorio y sostiene el trabajo de los cientos de ganaderos y agricultores que día a día trabajan en el campo pese a las complicadas situaciones a las que se enfrentan.

En imágenes: Exitoso encuentro AgroAraba, ¿cuál es la situación actual del agro alavés? Alex Larretxi

Luis García 

Tienen de apellido Rural y de apoyar precisamente al sector más rural es de lo que se muestra orgulloso Luis García Hernández, responsable del departamento de Agricultura de Caja Rural de Navarra. Según explica este profesional, Rural Kutxa nace por y para da cobertura al sector agrario. 

Luis García, en el encuentro AgroAraba. Alex Larretxi

“Nuestra misión aquí en Álava es clara: apoyamos a los emprendedores, a los que tienen ambición con su proyecto. En nuestra actividad siempre hay un apartado para negociar las condiciones, garantías etc. Y tratamos de que lo que exigido sea siempre equilibrado sin cláusulas abusivas”, explica y añade: “También nos toca muchas veces dar nuestra opinión en como desarrollar el proyecto, ya que hacemos muchas visitas a las explotaciones y vemos el manejo , la gestión , sus puntos fuertes y débiles.

“Nuestra obligación es apoyar a los emprendedores y a los agricultores ensus propósitos”

Luis García - Caja Rural de Navarra

Tenemos por tanto un contacto muy directo con el agricultor y en muchas ocasiones se establecen relaciones de total confianza entre las dos partes. Nuestro objetivo es que seamos totalmente fiables para el agricultor”. Además, desde Rural Kutxa están inmersos y activos en todas las ayudas económicas para el sector y gestionan por ejemplo todas las ayudas y pagos de la PAC o también están trabajando sin descanso en los cuadernos de campo. “Estamos siempre dispuestos y activos para ayudar a los agricultores”, confiesa con satisfacción.

Maite Corres Manero

Konfekoop es la Confederación de Cooperativas de Euskadi que cuenta con un total de 1400 cooperativas asociadas de las cuales hasta 70 son cooperativas agroalimentarias. Con motivo a la participación de Konfekoop en el encuentro Agro, “se quiere difundir los resultados del Agrosmart global, proyecto europeo que ha conseguido acercar a las cooperativas agroalimentarias buenas prácticas para internacionalizar y comercializar sus productos con herramienta digitales.

Maite Corres, en el encuentro AgroAraba. Alex Larretxi

Se puede acceder a una batería de contenido formativo generado en este enlace ( https://www.agrosmartglobal.eu/mooc/). Asimismo, las cooperativas han participado en experiencias pilotos probando las principales plataformas de comercio electrónico y compartiendo conocimiento y mejores experiencias con cooperativas de otras regiones del sudoeste europeo, con el objetivo principal de promocionar sus productos y ser más competitivas”, asegura Maite Corres técnica coordinadora.

“Hoy en día ser un titular de explotación es ser un señor y una señora empresaria”

Maite corres Manero - Konfekoop

“En Álava el cooperativimos agrario tiene 360 personas trabajando. De este número, la inmensa mayoría son trabajadores por cuenta ajena; este es un nivel importante de puestos de trabajo”, asegura Corres. Y anima también a los ciudadanos a apostar por la alimentación alavesa, sin comprar alimentos “que menos nos cueste preparar”.

Andrés Garcia

Andrés García es el director general de Garlan Sociedad cooperativa –lleva activa desde 1986– y lleva toda su vida profesional dedicada al sector de la agricultura. Asegura que este trabajo se encuentra en un momento delicado pero mira al futuro con optimismo. “Uno de los grandes retos es intentar dignificar el sector. E intentar hacerlo desde dentro. Los propios agricultores y ganaderos tenemos que trasladar que es un sector atractivo”. Según recalca, de hecho, parece un trabajo tradicional pero ha dejado de serlo poco a poco para entrar de lleno en la era de la digitalización y la tecnología. “Tenemos un sector que consideramos tradicional, y que ya no lo es tanto, porque ha ido evolucionando la agricultura.

“Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos es intentar dignificar nuestro sector”

Andrés García - Garlan Sociedad Cooperativa

Ha pasado de ser una agricultura familiar a una agricultura más profesional, y ahora estamos en ese debate de que pueda pasar a un agronegocio”. Sobre la situación actual dice con humor que “ya ha quedado claro que los lobos no son alienígenas”: “Volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Vivimos una situación de guerra comercial.

Andrés García, en el encuentro AgroAraba. Alex Larretxi

El principal reto que establecemos nosotros son las personas en todos los sentidos, las personas hablando de las explotaciones y del relevo generacional, dentro de lo que son las propias explotaciones, y las personas dentro de las organizaciones que participamos también de las cooperativas”.

Jesús Manuel Moreno

Desde el entorno de Udapa, Jesús Manuel Moreno ve el futuro de la agricultura y ganadería con optimismo aunque con ciertas mejoras para que el sector remonte. Por ejemplo, asegura que para que esta profesión tenga un mejor futuro y se garantice el relevo generacional sería conveniente cambiar las políticas para facilitar su accesibilidad. 

“Lo más importante es de una manera u otra consumir todo lo que actualmente se produce”

Jesús Manuel Moreno - Udapa Sociedad Cooperativa

Como retos del futuro asegura que hay varios: “La profesionalización de los y las productoras, la digitalización de las mecánicas de trabajo, la unión y la ayuda continua de las cooperativas, y la orientación hacía las exigencias del mercado”. “Es necesario aprovechar todo aquello que se produce. La tierra da lo que da, y hay que dejarla descansar de vez en cuando, no conviene que la exprimamos más. Lo que sí que me parece importante es consumir de una manera u otra todo lo que se produce, evitando el desperdicio alimentario.

Jesús Manuel Moreno, en el encuentro AgroAraba. Alex Larretxi

Para mí ese es uno de los grandes problemas, que aquello que se ha producido se tenga que quedar tirado en el campo debido a su aspecto físico (por no cumplir los cánones de belleza que espera el conjunto de consumidores), o porque al productor o productora no le sale rentable su recolección. Es muy importante la unión, existe cada vez una mayor concentración de la compra y esto hace que cada vez sea más necesario dar una oferta global”.

Olatz Unamunzaga

Olatz Unamunzaga es responsable de Innovación y Tecnología de Neiker y por su experiencia opina que la agricultura seguirá dando pasos agigantados gracias al impulso de la tecnología. “A día de hoy la humanidad y el planeta, no solo en el sector agrario, estamos viviendo unos retos importantísimos, que serían principalmente tres: el cambio climático, la seguridad alimentaria y el asegurar la salud humana y del planeta. Esto nos afecta directamente al sector agrario y ganadero, es parte del problema como es el cambio climático, pero la solución también parte de esto”, asegura.

“La tecnología que se está aplicando en la agricultura en el sector primario está muy adelantada”

Olatz Unamunzaga - Neiker

“Neiker es el centro de investigación agraria del País Vasco y lo que intentamos hacer es dar solución a estos problemas con datos y con un conocimiento científico para que el sector sea más competitivo, pueda hacer frente a estos retos de manera más competitiva, y también desde un punto de vista más sostenible. Para eso, trabajamos mano a mano con los agricultores”, sostiene. Por eso, la investigación con la que trabajan en Neiker es siempre una investigación aplicada, que “nos permite ir adelantándonos a estos retos, a los retos actuales pero también a los retos de futuro”. 

Olatz Unamunzaga, en el encuentro AgroAraba. Alex Larretxi

“La tecnología, la digitalización, todos los estudios que estamos abordando, están dirigidos a cómo producir más de forma mucho más sostenible porque no podemos fallar en nada, tenemos que controlar exactamente qué es lo que queremos aplicar en fertilizantes, fitosanitarios, tenemos que conocer muy bien qué es lo que necesita el suelo, qué es lo que necesita la planta, para aplicar exactamente lo que necesitamos”, añade. 

En cuanto a otro de los principales retos a los que se enfrenta el sector es a la falta de interés por este trabajo en los jóvenes. En este sentido, Unamunzaga añade que “tenemos que conseguir hacer que el sector primario sea atractivo para nuestros jóvenes, tenemos que poner de moda este sector. La tecnología puede mejorar la calidad de vida de los agricultores y ganaderos, que posibilitan que los agricultores y ganaderos no sean tan esclavos de sus explotaciones”.

Goio Manrique

El Observatorio de la Cadena de Valor de la Alimentación y la Madera de Euskadi de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco –más conocido como Behatoki– nació para fortalecer al sector desde la suma del conocimiento “exhaustivo del hoy y la mirada abierta a la innovación y el mañana”. “Analizando los datos necesarios para gestionar el exigente día a día, pero cimentando también el futuro tratando de adelantarse a lo que está por venir”.

Goio Manrique, en el encuentro AgroAraba. Alex Larretxi

Goio Manrique, director de Organización y Transformación Digital de la Fundación HAZI, asegura en este encuentro que “es muy importante hablar de cómo avanzar en este sector. Y lo que nosotros tenemos que hacer es escuchar para poder ver y dar herramientas que nos permitan avanzar lo más rápido posible a nuestro sector a cumplir los objetivos que estamos marcando. Ese es realmente el objetivo de HAZI”. 

“Este sector, y el mundo, es muy cambiante y hemos creado el Observatorio”

Goio Manrique - Fundación HAZI

De hecho, cabe destacar que el Behatoki busca ser el espacio referente y aglutinador del conocimiento ligado a la Cadena Agroalimentaria en Euskadi, primando en todo lo que realice y ofrezca al sector la calidad sobre la cantidad y es la “herramienta y foro de conocimiento, en un entorno cada vez más complejo, donde el cambio es constante y el futuro encierra pocas certezas”, asegura el profesional.