El único debate entre los seis candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, celebrado este miércoles en Telemadrid, ha constatado la polarización de bloques en la campaña --entre izquierda y derecha-- y la pandemia ha protagonizado varios de los enfrentamientos y reproches al hacer mención al número de contagios, muertes en residencias y la recuperación económica.

El debate no ha deparado grandes sorpresas y los candidatos se han ceñido a los mensajes ya lanzados en campaña. El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo, ha seguido esta tónica, con una intervención basada en apelar a la no confrontación, si bien, ha sido en su minuto final donde ha dado la sorpresa al reconocer que estaría dispuesto a pactar con Unidas Podemos si eso consigue "frenar, cerrar al paso al Gobierno de Colón" en la región madrileña. Gabilondo ha sido el protagonista inesperado por su cambio de discurso en la política de pactos, después de haber vetado hasta ahora a Pablo Iglesias.

Iglesias, que ha abierto y cerrado el debate, ha comentado tras las palabras de Gabilondo que hay una opción "evidente" de que gobierne la izquierda en la Comunidad de Madrid, a la que aportará "firmeza".

Previamente, se ha dirigido al candidato socialista "desde el compañerismo y sabiendo que gobernarán juntos y que se tienen que "llevar bien".

La candidata de Más Madrid, Mónica García, está dispuesta a hablar "con todo aquel que quiera un Gobierno decente", y apuesta por un modelo como el del 'pacto del Botánico' que suscribieron en la Comunidad Valenciana el PSOE, Compromís y Podemos.

Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado que quiere gobernar con "las manos libres", tras la ruptura del Gobierno de coalición con Ciudadanos y la convocatoria de elecciones anticipadas, y tener "la fuerza" parlamentaria" suficiente para poner en marcha medidas como las deducciones fiscales.

Sin embargo, el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, considera que "es evidente que hay que continuar" gobernando con el PP ante el "dilema" de los electores de tener que elegir entre su partido o Vox, mientras que la cabeza de lista de esta formación, Rocío Monasterio, ha asegurado que apoyará a quien frene a la izquierda.

GUERRA DE CIFRAS POR LA PANDEMIA

La cifra del número de muertos por Covid-19 ha sido uno de los mayores puntos de desencuentro entre los seis candidatos, al igual que la gestión de la pandemia que ha realizado el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, que ha recibido reproches desde los partidos progresistas.

En este sentido, Ayuso y Pablo Iglesias se han echado los muertos a la cara, uno como responsable de la gestión en la Comunidad de Madrid y otro como parte del Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez y responsable de la gestión de las residencias de ancianos como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Desde Más Madrid y Podemos han afeado a la 'popular' que la Comunidad de Madrid lidere "los peores datos" de todo el país mientras que el candidato del PSOE, Angel Gabilondo, le ha acusado de tener una actitud ideológica frente a la pandemia.

Frente a todos los ataques, Ayuso ha defendido que ella no inventó el virus y ha recalcado que su Gobierno se echó "a las espaldas la responsabilidad de salir a por el virus", ha manifestado, al tiempo que ha defendido la puesta en marcha del Hospital Enfermera Isabel Zendal y el ejemplo internacional al no arruinar a la sociedad madrileña al "no encerrarla".

MENORES EXTRANJEROS, OTRO PUNTO DE DESENCUENTRO

Otra de las cuestiones que ha suscitado mayor enfrentamiento entre los candidatos ha sido los carteles de Vox en contra de los menores extranjeros no acompañados. En concreto, Rocío Monasterio ha defendido durante su intervención que la Comunidad destina para cada menor un total de 4.700 euros al mes.

Ante estas afirmaciones, Pablo Iglesias ha asegurado que estas valoraciones "no tienen cabida en democracia" y que Vox se encarga de distribuir "propaganda filonazi" al haber amenazado también con deportar a uno de los miembros de su candidatura "por ser negro".

Las formaciones de izquierda han recriminado a Isabel Díaz Ayuso las 'colas del hambre'. Mónica García ha empleado sus primeros minutos para emplazar a Ayuso a disculparse por "insultar" a quienes pasan hambre en la región. Por su parte, Díaz Ayuso ha replicado que a la izquierda "le encanta utilizar la pobreza para ponerle lupa y llevarla a la pancarta".

IGLESIAS INSTA A GABILONDO A SUBIR IMPUESTOS

En materia económica, el debate se ha centrado en la subida de impuestos, con el candidato de la formación 'morada' defendiendo la subida a las rentas altas e interpelando a Gabilondo para que se sume a esta propuesta. En cambio, el socialista ha reiterado que "en este momento no".

"Desde el compañerismo" de saber que van a "gobernar juntos", le ha indicado Iglesias, que no ve razonable que una persona que gane más de un millón de euros no se esfuerce como en cualquier lugar del mundo". "Entendamos la situación actual, sé que hablando si tuviéramos mucho tiempo encontraríamos la solución, en este momento no", ha zanjado Gabilondo.

PEDRO SANCHEZ, TAMBIEN EN EL DEBATE

Como viene siendo habitual en sus mítines de campaña, Díaz Ayuso ha hecho referencia al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de estar "ausente" y de emplear a sus ministros para atacarla "personalmente".

Además, ha criticado que no lleguen las ayudas prometidas por el Gobierno central. "Llevamos mucho tiempo escuchando que Madrid es una bomba vírica, que hacía 'dumping fiscal'.... somos una región de emprendedores que madruga mucho y no el Gobierno de España que no ha hecho nada y han arruinado a las familias", ha lanzado.