El dirigente de JxCat, Josep Rull, en semilibertad tras el 1-O, ha remarcado hoy que si el Estado no acepta un referéndum de autodeterminación "de ninguna manera la alternativa debe ser la resignación", y ha enfatizado que el Gobierno solo se sentará a negociar si el soberanismo recupera la "fuerza colectiva" del referéndum unilateral.

Rull ha participado este martes en un acto electoral en su ciudad, Terrassa (Barcelona), en el que también han intervenido la presidenciable de JxCat, Laura Borràs,y el líder del partido, Carles Puigdemont, ambos por videoconferencia desde Madrid y Waterloo (Bélgica), respectivamente.

El exconseller ha remarcado que JxCat siempre ha querido un referéndum pactado, pero ha recordado que Puigdemont, al ver que el Estado no lo concedía, apostó por el referéndum unilateral en 2017: "Algunos eran de referéndum o resignación, nosotros de referéndum o referéndum, el del 1 de octubre, y valió la pena", ha destacado.

Unión y diálogo

En este sentido, ha enfatizado que el Estado "solo se sentará a dialogar si somos fuertes colectivamente", como sucedió a su juicio el 1 de octubre de 2017.

Rull, antes de regresar a dormir a la cárcel de Lledoners (Barcelona), ha subrayado que si ese día los ciudadanos "no tuvieron miedo" cuando fueron objeto de la actuación "ignominiosa" de la policía en los colegios electorales, los presos tampoco tienen "derecho a tener miedo", y ha manifestado su confianza que el camino realizado en el "procés" y el 1-O "no será en vano".