Vitoria, 23 mar (EFE).- La pandemia de coronavirus acumula en Euskadi 2.421 contagios y 120 muertos, 23 de ellos en las últimas 24 horas, de manera que esta segunda semana de confinamiento arranca con la jornada más luctuosa desde el inicio de la crisis sanitaria.

La pandemia, que en un principio se cebó con Vitoria, cobra ahora intensidad en Bizkaia, convertida ya en el territorio con más positivos, 1.032, después de sumar ayer 172 nuevos casos.

Los muertos en esta provincia son 35 y los hospitalizados 541, también la cifra más alta de Euskadi.

Álava sigue siendo sin embargo la provincia con más fallecidos, 70. El número de positivos es de 1.009 (97 más que ayer) y el de hospitalizados, 328. Gipuzkoa se mantiene a distancia como la provincia con menos afección: 380 positivos (55 nuevos), 136 hospitalizados y 15 fallecidos.

Las 23 muertes y 324 contagios de las últimas horas evidencian que "falta un tiempo para salir de la situación de gravedad y excepcionalidad" de una situación que además "no mejorará en los próximos días", ha advertido la consejera de Salud, Nekane Murga, que ha lamentado el "coste tremendo" de la pandemia en vidas humanas y en términos económicos y sociales.

Ello ha llevado al Departamento de Salud a reorganizar la atención primaria en la OSI Galdakao (en línea con el sistema implantado en Álava de nombrar varios centros de referencia para pacientes con síntomas). Estos cambios se harán extensivos esta misma semana al conjunto de Bizkaia y Gipuzkoa.

También se ha decidido usar la cuarta planta del edificio de consultas externas de Txagorritxu -el centro más saturado- para habilitar 54 camas y se contempla la posibilidad destinar a este mismo fin otras cuatro plantas y el gimnasio de rehabilitación.

Y ello a pesar de que la consejera defiende que la hospitalización no es siempre la mejor respuesta y que un centro de cuidados con supervisión médica podría ser una solución adecuada para pacientes leves o en recuperación.

Estos podrían ubicarse en residencias de mayores, zonas complementarias de hospitales e incluso hoteles. De hecho, se está "ultimando" un hotel pasa usarlo de esta manera, aunque Murga no ha dado más detalles.

El parón económico causado por la pandemia tiene su reflejo más inmediato en los 7.250 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados hasta este lunes en Euskadi y que afectan a 51.213 trabajadores.

También bajo mínimos está el aeropuerto de Bilbao, con su actividad al 17 %, y el de Hondarribia, sin conexiones de pasajeros. Foronda mantiene las operaciones de mercancías, pero desde la semana pasada no tiene rutas de pasajeros.

La flota de cerco de Euskadi es otra damnificada por la pandemia: ha dejado de faenar durante tres semanas porque ya ha capturado casi toda la cuota de verdel y no saca rentabilidad con otras especies debido al descenso del consumo y precios causado por el COVID-19.

El Gobierno Vasco y la patronal vizcaína Cebek han insistido este lunes, como ya hizo ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la necesidad de no "apagar" la economía porque "sería muy complicado y problemático arrancar de nuevo".

Otra vertiente del estado de alarma es la seguridad, una tarea a la que podrían incorporarse ertzainas jubilados, que se sumarán a los 900 alumnos de la 28 promoción de Ertzaintza y Policías Locales que estaban en formación en la Academia de Arkaute.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha defendido el comportamiento "ejemplar" de la mayoría de los vascos, aunque ha señalado que "no hay que bajar la guardia". De hecho, este domingo se detuvo a 14 personas, identificado a 2.650 personas e interceptado 2.545 vehículos.

Mientras tanto continúa la desinfección de lugares públicos, una tarea en la que también está participando el Ejército, que ha limpiado ya la estación de tren de Bilbao, el aeropuerto de Loiu y seguirá actuando en las estaciones de Renfe de Vitoria y San Sebastián.

La nota positiva la dejan el millar de vascos dispuestos a ayudar y atender las necesidades mientras estén confinados en sus domicilios de aquellos mayores de 70 años, personas dependientes o en otra situación de vulnerabilidad que carezcan de apoyo familiar.

Por territorios:

En BIZKAIA, son 1.032 las personas contagiadas, de las que 541 se encuentran ingresadas.

En GIPUZKOA, el número de positivos es de 380. (136 de ellos, hospitalizados).

En ARABA, el número de contagios asciende a 1.009, de los que 328 permanecen ingresados.

Hasta la fecha, en Euskadi se han realizado 7.047 pruebas de detección, de las cuales solo ayer se hicieron 862.