Síguenos en redes sociales:

Euskadi suma siete traspasos este año y acapara la mitad de las transferencias a CCAA desde que Sánchez llegó a Moncloa

Le siguen Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana, mientras que la mayoría de CCAA no ha recibido ninguna

Euskadi suma siete traspasos este año y acapara la mitad de las transferencias a CCAA desde que Sánchez llegó a MoncloaEfe

El Gobierno ha materializado casi 45 traspasos de competencias a diferentes comunidades autónomas desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, y Euskadi es la que más ha conseguido, hasta 23, muy por delante de Cataluña, con ocho. El País Vasco ha sumado siete nuevos traspasos en 2025, acaparando más de la mitad de las transferencias desde la moción de censura que aupó en 2018 al socialista al Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la Fiesta de la Rosa

La comunidad vasca fue la última en cerrar traspasos, ya que el Gobierno central y Euskadi acordaron la pasada semana el traspaso de las prestaciones contributivas y el subsidio de desempleo, completando así el primer bloque de la transferencia de la Seguridad Social.

En julio, el lehendakari Imanol Pradales y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pactaron el traspaso de algunas materias del primer bloque de la gestión de la Seguridad Social como cuatro prestaciones no contributivas —tres prestaciones familiares y el subsidio especial por nacimiento—, así como la gestión de las prestaciones económicas del seguro escolar.

Este año también se ha ratificado el traspaso de las competencias sobre permisos de trabajo a personas extranjeras, sobre meteorología, así como la cesión gratuita de la antigua sede de la AEMET en San Sebastián. Además, se ha aprobado el decreto por el que se transfiere al País Vasco la gestión de los permisos de trabajo para personas extranjeras.

En años anteriores, la comunidad ya había asumido la gestión penitenciaria, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), Cercanías, el transporte por carretera, las prestaciones sanitarias del seguro escolar, el código bibliográfico internacional ISSN o el edificio del Distrito Marítimo de Ondarroa, entre otras.

Otras comunidades

Cataluña, por su parte, ha obtenido la gestión del IMV y tres ampliaciones de traspasos previos en materia de provisión de medios para la Administración de Justicia, además de las competencias de becas y de medios patrimoniales del Estado ubicados en su territorio. Gobierno y Generalitat siguen negociando el traspaso de Rodalies.

Navarra es la siguiente en la lista, con tres competencias: la sanidad penitenciaria, el IMV y la de tráfico, que el Tribunal Supremo anuló por defectos, obligando a rehacer el acuerdo.

La Comunidad Valenciana ha recibido ampliaciones en materia de conservación de la naturaleza y de edificación. Baleares y Canarias han asumido la gestión del litoral, aunque con críticas por considerar la transferencia incompleta. Galicia ha obtenido la misma competencia de gestión del litoral, su primer traspaso desde 2008.

En la Comunidad de Madrid se materializó una ampliación en materia de asistencia sanitaria. En cambio, diez regiones no han recibido ninguna competencia desde 2018, aunque algunas lograron la cesión de impuestos como el de residuos.

Según el Ministerio de Política Territorial, entre 1978 y 2025 se han producido más de 2.000 traspasos a comunidades y ciudades autónomas. Cataluña encabeza el histórico con 196, seguida de Andalucía (156), Galicia (156), Comunidad Valenciana (134), Canarias (128), País Vasco (122), Castilla y León (117), Baleares (113), Aragón (112), Murcia (111), Cantabria (106), Asturias (105), Extremadura (99), Madrid (96), Castilla-La Mancha (93), La Rioja (76) y Navarra (62). En las ciudades autónomas, Melilla ha recibido 24 traspasos y Ceuta, 21.

Entre 2015 y 2017, bajo el gobierno de Mariano Rajoy, no se produjo ninguna transferencia, que se retomaron con Sánchez, con dos al País Vasco en sus primeros meses de mandato.