El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, digitalizará los sumarios referidos a vascos del Tribunal de Orden Público (TOP) entre 1963 y 1977, que se conservan en el Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca.

El consejo de dirección de Gogora, reunido este martes en Bilbao bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aprobado el convenio con el Ministerio de Cultura para acceder y digitalizar la documentación del TOP.

Esta iniciativa está incluida en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi aprobada la semana pasada.

Este convenio permitirá la recopilación y el estudio de todos los sumarios incoados contra ciudadanos y ciudadanas vascas entre 1963 y 1977 por este tribunal, más de 2.700 procesos de personas con vecindad en Euskadi, aunque el objetivo es llegar también a los sumarios de personas naturales de alguno de los tres territorios históricos.

LA VERDAD DEL TARDO-FRANQUISMO

Este proyecto de investigación supondrá "una importante contribución al esclarecimiento de la verdad del tardo-franquismo e inicios de la Transición, ya que permitirá conocer buena parte de las dimensiones y características de la represión padecida en Euskadi durante ese periodo".

Además resulta "clave para recuperar la historia de los movimientos sociales, dinámicas políticas y culturales de oposición a la Dictadura", según Gogora.

En la reunión de la dirección de Gogora también se ha informado de los avances en la investigación de las víctimas del sistema de prisiones del franquismo entre 1936-1945.

37.000 ENCARCELADOS EN EUSKADI

Según este estudio, más de 37.000 personas fueron encarceladas en Euskadi (de ellas 5.100 mujeres), de las cuales 16.500 residían en Euskadi y el resto provenía de algún otro territorio del Estado. Hasta la fecha se conoce que 2.314 personas fallecieron en prisión.

Cuando la investigación esté concluida, la base de datos con las fichas de las personas encarceladas se pondrá a disposición de familiares e investigadores para su consulta.

Asimismo, el Consejo de Dirección de Gogora ha aprobado el anteproyecto de presupuesto para el año 2024, que asciende a 6.764.884 euros y la partida más cuantiosa es la dedicada al futuro espacio expositivo de Gogora.