El compuesto de Quimatryx es un fármaco que corrige las alteraciones causantes de ciertos tumores, como el de páncreas y el de pulmón, y de neoplasias sanguíneas bloqueando las dianas epigenéticas. El investigador Eneko Aldaba ha explicado que las marcas epigenéticas son los "directores de orquesta" que ayudan a interpretar una partitura que es el ADN.

Su principal ventaja frente a la tradicional quimioterapia es que, si bien esta actúa sobre todas las células, el fármaco de la firma guipuzcoana solo lo hace sobre las tumorales sin afectar a las sanas. En el mercado ya existen otros compuestos que actúan de este modo, pero la china HiDiamond ha valorado el de Quimatryx porque mejora lo existente.

Las pruebas realizadas en animales a los que se les ha introducido un tumor humano son prometedoras ya que, según han asegurado los investigadores Eneko Aldaba y Yosu Vara, han demostrado una "elevada eficiacia" a la hora de "reducir y remitir" estos cánceres concretos.

La obtención por parte de HiDiamond de la autorización sanitaria en China representaría, según ha comentado el presidente de la empresa guipuzcoana, Pedro Esnaola, un paso importante porque agilizaría la captación de interesados en adquirir la licencia en el resto del mundo, dado que los criterios con los que trabajan las autoridades sanitarias en el país asiático son muy parecidos a los de la FDA norteamericana.