La investigación policial abierta para esclarecer el homicidio de Usurbil comienza a dar resultados. Al menos dos personas han ingresado en prisión por su presunta implicación en la muerte violenta del hombre cuyo cadáver fue hallado en las inmediaciones del monte Andatza, con profundos cortes en el cuello y maniatado por la espalda.
En el marco de la operación policial abierta, la Ertzaintza ha practicado entradas y registros en varios domicilios de los sospechosos. Además del ingreso en prisión de dos de ellos, hay varias personas arrestadas en Gipuzkoa por su presunta implicación en los hechos, según han informado a este periódico fuentes cercanas a la investigación.
Un mes después, las pesquisas abiertas por agentes de la Ertzaintza han dado sus frutos. El cadáver fue hallado sobre las 16.30 horas del 27 de febrero, último domingo del mes, por un senderista que paseaba por la zona junto a su perro. Desde un inicio, el Departamento vasco de Seguridad comunicó que el cuerpo presentaba evidentes signos de criminalidad que apuntaban a un homicidio.
A partir de ese momento, con el rastreo "palmo a palmo" del sendero del monte Andatza, se inició la investigación para esclarecer la autoría del crimen. El cadáver, que fue hallado recostado sobre su lado derecho, se encontraba en estado de descomposición, por lo que se sospecha que la víctima llevaba varios días muerta en esa misma zona boscosa.
De inmediato se dio la voz de alerta a SOS Deiak. Patrullas de la comisaría de la Ertzaintza de Donostia se desplazaron al lugar ese domingo a media tarde y se estableció un dispositivo al que se sumó un helicóptero de la Ertzaintza. La inspección ocular en el lugar de los hechos resultaba determinante. Había que analizar con detalle cualquier mancha o traza biológica, huellas, pisadas o marcas de neumáticos.
Todo ello era necesario junto al análisis forense para recabar el mayor número de evidencias, pero esa misma tarde no fue posible porque se echó la noche encima, por lo que la comitiva judicial y los agentes desplazados al lugar acordaron reanudar al día siguiente las labores de investigación.
Así, el cuerpo sin vida del varón, cuya identidad no ha trascendido, permaneció durante toda la noche en el mismo lugar, custodiado por agentes de la Ertzaintza. En el operativo intervinieron miembros de la sección de montaña de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, así como efectivos de Investigación Criminal Territorial en Gipuzkoa.
La comitiva judicial decretó el levantamiento del cadáver en torno a las 13.00 horas del día siguiente y posteriormente el cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia. La víctima mortal era un hombre de "complexión fuerte" de entre 40 y 50 años que vestía chándal. Se trata del primer homicidio que se registra en Gipuzkoa este año.