Fermin Kaminos, un joven deportista de 26 años, falleció el ayer sábado en Pirineos tras precipitarse por un cortado del pico de Aspe, en el término municipal de Aísa (Huesca). Kaminos se había desplazado a esa zona con unos amigos para practicar esquí de montaña. Natural de Berastegi, en la actualidad vivía en Amasa.
Los testigos del accidente fueron quienes se encargaron de dar el aviso al 112 en torno a las 13.50 horas. Pese a que el equipo pudo localizar al joven accidentado, nada pudo hacer para salvarle la vida.
Según el comunicado emitida hace unos minutos por la Guardia Civil de Montaña de Huesca, Kaminos se encontraba realizando la ascensión al pico Aspe por su ruta normal de la cara norte, con la intención de descender esquiando por el lado sur; en el momento del accidente, progresaba con piolet y crampones por la helada cara norte.
En un momento dado, por causas que están por determinar, se precipitó unos 350 metros, recorriendo unos 500 metros de distancia.
Al lugar del accidente acudió personal del SEREIM, helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca y un médico. Tras llegar a la zona y tras varias pasadas para dar con él, la víctima fue localizada a unos 2.200 metros de altitud.
Según la nota, el personal de rescate se vio obligado a descender del helicóptero con muchísima precaución debido a que la superficie estaba muy helada y peligrosa para progresar, incluso con crampones. Una vez llegados a donde se encontraba el montañero guipuzcoano, solo se pudo confirmar su fallecimiento "dado que tenía lesiones incompatibles con la vida".
Kaminos, un joven deportista, había viajado hasta Aspe (pico de 2.645 metros) con un grupo de amigos con el objeto de practicar el esquí. Fue en este lugar donde, por causas que todavía se desconocen, tuvo lugar el fatal accidente.
Fermin Kaminos y su familia son muy conocidos en la zona. Sus padres regenta sendos establecimientos comerciales en Tolosa y Berastegi.
El joven, con estudios en energías renovables, trabajaba en la planta de la compañía Irizar en Aduna, en la unidad de electromovilidad. Era el mayor de tres hermanos y un gran aficion al deporte como practicantea. Ha sido remero en el club Donostiarra y un habitual en carreras de montaña. De hecho, recientemente participó junto a su su hermana en la maratón de monataña T3T de Tolosa.