Los ciberestafadores no se van de vacaciones en verano. Desde hace días un WhatsApp con mensajes atribuidos a la cadena de tiendas El Corte Inglés anuncian con motivo del 80 aniversario el sorteo de una tarjeta regalo de 500 euros. Se trata de una del tipo phishing en la que los ciberdelincuentes usurpan el nombre de una marca conocida con este tipo de reclamos y los acompañan de una dirección web en la que te piden los datos personales para quedarse con ellos.
En las últimas semanas, según aclaran fuentes de los grandes almacenes se han detectado dos phishing con diferentes páginas webs que utilizan el nombre de El Corte Inglés. En uno de ellos dice: "El Corte Inglés presenta obsequios a sus seguidores". Una vez se pincha el enlace se deriva a una página en la que aparece una gran fotografía con una de las tiendas de esta cadena de grandes almacenes.
El otro mensaje, que también utiliza de modo fraudulento el logotipo de esta marca, invita a clicar en el enlace con el reclamo: "Con motivo del 80 aniversario participa en el concurso y tendrás la oportunidad de ganar una tarjeta regalo por 500 euros". La web a la que se remite a los usuarios tiene una apariencia muy similar a la de El Corte Inglés y en ella se solicitan los datos personales para robarlos.
Los responsables de la cadena explican que enviaron los mensajes al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), para ser analizados. En esta consulta aclaran que el envio de estos mensajes "está considerado como un tipo de fraude". También recomienda "leer cuidadosamente los términos y condiciones de uso de las páginas web con las que no se esté familiarizado antes de introducir algún tipo de dato personal".
El propio El Corte Inglés alertó el año pasado en su cuenta oficial de Twitter sobre un "aumento de fraudes" realizados en su nombre, que por aquel entonces eran "a través de SMS". Desde la cadena de tiendas recordaban a sus clientes que sus promociones "se realizan siempre desde la web oficial". Sin embargo, en este caso que encontramos en 2019 sí observamos que la información llegó por SMS y era correcta, según aclaró la firma, algo que despistó al usuario afectado.
Por si acaso, ante cualquier promoción, se aconseja siempre que existe en la propia web de la compañía. En lo que respecta al Corte Inglés, la compañía destaca que tanto en 2012 como en 2017 ha sido objeto de phising varias veces.