MADRID. La mala calidad del sueño, el trabajo y la falta de ejercicio son las principales causas del cansancio, que afecta al 70,7 por ciento de la población, según el 'Barómetro del cansancio de los españoles' elaborado por la compañía demoscópica Alpha Research para la consultora de comunicación Torres y Carrera, con motivo del estreno del documental 'Kómoda, la vida sin energía'.
Según los datos desprendidos de esta encuesta, para los españoles, la mala calidad del sueño (51,9%), el trabajo (47,1%) y la falta de ejercicio (38,5%) son las principales causas del cansancio, que afecta a siete de cada diez españoles. Tan solo el 29,3% afirma que su sensación de cansancio es baja.
Por sexos, el barómetro establece que el 75,9 por ciento de las mujeres declara tener una sensación de cansancio alta o muy alta frente al 65,3 por ciento de los hombres. Al ser preguntados por la causa de tal afección, un 57,5 por ciento de las mujeres afirman que su cansancio se debe, en mayor medida, a la mala calidad del sueño frente al 46,0 por ciento de los hombres.
Entre las consecuencias del cansancio, los españoles declaran que cuando se sienten cansados, además de la sensación de sueño confirmada por el 53,5 por ciento de los encuestados, el 34,7 por ciento dice sentir mayor tristeza o abatimiento, el 33,9 por ciento afirma que se incrementa su sensación de enfado y el 27,6 por ciento asegura que se incrementa su estado de nerviosismo.
EL TRABAJO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, LOS GRANDES CULPABLES DEL CANSANCIO En cuanto a las causas del cansancio, el trabajo es uno de los grandes culpables. Fundamentalmente se debe al estrés laboral que para el 76,1 por ciento de los encuestados es la principal fuente de fatiga, seguido por los horarios laborales señalados por el 48,3 por ciento de los españoles.
Además, la encuesta ha revelado que el 81,8 por ciento está de acuerdo o muy de acuerdo con que la exposición permanente a las nuevas tecnologías hace que se incremente la sensación de agotamiento al final del día.
Sin embargo, y a pesar de que los expertos afirman que es conveniente realizar actividad física para combatir el cansancio, tan solo el 54,1 por ciento de la población española declara hacer ejercicio. De ellos, el 38,5 por ciento afirma ir al gimnasio, el 21,9 por ciento dice caminar, el 14,0 por ciento practica la meditación y el 11,6 por ciento realiza ejercicios de yoga.
Según el barómetro, el mapa del cansancio varía notablemente en función de la región. Así, los castellanomanchegos (77%), los baleares (76,4%) y los aragoneses (76,4%) son los que aseguran estar más cansados, frente a los cántabros (52,0%), asturianos (65,4%) y los madrileños (66,7%) que dicen estarlo menos.