CIUDAD DEL VATICANO. En la plaza de San Pedro, el lehendakari ha sido saludado por el pontífice, que se acercó a darle la mano al término de la audiencia.

Después el lehendakari se ha dirigido a una reunión con el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, con quien ya mantuvo un encuentro en enero de 2017, cuando le presentó los grandes ejes de actuación del plan vasco de Convivencia y Derechos Humanos.

Urkullu le expondrá a Parolin la propuesta del Gobierno vasco para la acogida y el reparto de migrantes, la propuesta "Share" ya suscrita por diversos Ejecutivos .

La iniciativa cuenta por el momento con la participación de los gobiernos de Canarias, Navarra, Catalunya, Melilla, la Communauté d'Agglomération Pays Basque, Attica y Nouvelle Aquitaine, además de Euskadi, y conjuga tres parámetros: los ingresos fiscales, con un peso del 50%; la población, con una incidencia del 30%; y el índice de desempleo, con un 20%.

A su llegada el martes a Roma, el lehendakari y su delegación acudieron a una reunión con la Orden de Malta, para presentar igualmente la propuesta de reparto de refugiados y abordar el gran reto migratorio, según dijeron fuentes del Gobierno vasco.

La delegación del ejecutivo que acompaña al lehendakari la completan la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el secretario general para los Derechos Humanos, la Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández.