Oiartzun - Los cuerpos de Seguridad de Euskadi afrontan en “alerta” pero con “tranquilidad” las contingencias que en los próximos días puedan surgir y que estén derivadas de la cumbre del G7 que este fin de semana se celebra en Biarritz, así como de la contracumbre organizada con motivo de esta cita. “Se han previsto todos los escenarios posibles y se ha hecho una planificación en función de ellos para poder responder”, informó la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

La titular de Seguridad se desplazó ayer a Oiartzun para supervisar el inicio de las labores que se llevarán a cabo el centro de coordinación que se ha habilitado en la comisaría de la Ertzaintza de la citada localidad y sobre la que recae la tarea de organizar el amplio dispositivo de más de 4.000 agentes de la Policía Vasca que hasta el lunes se sumarán a todo el operativo de seguridad que rodea la cita de Biarritz. Y lo harán en colaboración con el resto de cuerpos policiales que participan de este evento. De esta forma, en el centro de coordinación, información y seguimiento policial organizado en Oiartzun tomarán parte agentes de la Ertzaintza, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Foral de Navarra, la Policía Nacional de Francia y la Guardia Municipal de Irun.

Este recurso, en colaboración con el Centro de Coordinación de Emergencias de Txurdinaga realizará un seguimiento de las incidencias de tráfico que se produzcan durante los días en los que se celebre el encuentro internacional, así como la movilización de los servicios de emergencia y de protección civil en el caso de que fueran necesarios.

Además, hoy se constituirá en Donostia un Centro de Coordinación Operativo en la sede de la subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, que será visitado por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska.

preocupación en la carretera Teniendo en cuenta que tanto la cumbre como la contracumbre convocadas para este fin de semana se celebran al otro lado de la muga, la principal preocupación a este lado del Bidasoa estriba en las complicaciones que puedan surgir en el tráfico. Hay que recordar que el G7 coincide en el tiempo con uno de los fines de semana de mayor afluencia de coches por Biriatu debido a la Operación Retorno.

En este sentido, se espera una afluencia de más de 30.000 vehículos diarios por este punto, por lo que la consejera advirtió de que “lógicamente, se van a producir no solo molestias, sino situaciones incómodas”. Precisó así que es muy probable que las retenciones de entre 13 y 14 kilómetros que suelen producirse cada años “ahora puedan verse agravadas”.

Entre las medidas que contempla el dispositivo especial, Beltrán de Heredia avanzó que se habilitará un carril “para posibles emergencias”, “zonas de embolsamiento” para vehículos y tres grúas para atender las eventualidades que pudieran surgir. Además se mantendrá la coordinación tanto con la Dirección General de Tráfico, Cruz Roja, DYA, y los cuerpos de bomberos y distintos ayuntamientos de la zona.

Además, se ha procedido a la monitorización de todos los puntos de interés, a fin de disponer de información “en tiempo real” de la evolución del tráfico y “adoptar medidas con la máxima agilidad, de una forma lo más eficaz posible”.

Beltrán de Heredia recordó que durante las últimas semanas el Gobierno Vasco ha llevado a cabo una “intensa” campaña de información sobre las restricciones de tráfico, para la cual se han editado 9.000 folletos en cuatro idiomas, que se han repartido en las áreas de servicio y peajes de Bidegi, así como en los puntos de venta de tickets a Marruecos. En ellos, se insta a los conductores a que utilicen pasos alternativos al peaje de Biriatu durante los días en los que tenga lugar la cumbre. Asimismo, se ha reforzado la señalización informativa en áreas de servicio y carreteras de tránsito internacional y se ha articulado un procedimiento especial de información a través de los paneles de las autopistas.

Quienes más restringida tendrán la circulación serán los vehículos pesados. La consejera recordó que desde las 6.00 horas del sábado día 24, hasta las 18.00 horas del lunes 26, los camiones que se dirijan a la frontera no podrán acceder a Euskadi. Cuestionada sobre si el Gobierno Vasco baraja la opción de que Francia decida cerrar la frontera, Beltrán de Heredia subrayó que “no se prevé” que se dé tal circunstancia, si bien admitió que “es un escenario que también se ha estudiado y se ha establecido dentro de la planificación porque generaría un problema importante”, que podría derivar en un “colapso” de las carreteras en Gipuzkoa.

A fin de dar respuesta a esta situación, varios ayuntamientos de la zona este de Gipuzkoa han habilitado recursos para atender a conductores que pudieran verse atrapados en la carretera. Según informó ayer el Ayuntamiento de Donostia, el consistorio ha reservado durante el fin de semana el polideportivo Gasca, por si fuera necesario alojar allí a conductores. Además, la capital guipuzcoana ha puesto a disposición de la Ertzaintza la sala de crisis que el cuerpo de bomberos tiene en Garbera, por si necesitaran usarla.

También el Ayuntamiento de Errenteria ha preparado un plan relacionado con las retenciones que pudieran tener lugar el fin de semana y dispone de diversos equipamientos para su uso. Se trata del albergue Belabaratz y del frontón de Fanderia Agustina Otaola, así como la pista de tenis adyacente, que se pondrán a disposición del dispositivo de emergencias para su utilización “tan pronto como sea necesario”.

Según explicó en un comunicado el Consistorio guipuzcoano, por esta razón estos equipamientos no podrán utilizarse con normalidad hasta el próximo lunes. Además, si la situación lo requiriera, se permitirá la utilización de la explanada de Lousada por parte de aquellas personas que viajen en autocaravana.

Por su parte, la sociedad foral Bidegi ha habilitado el área de servicio de Aritzeta, en la variante de Donostia (GI-20), como zona de descanso y aparcamiento de turismos.