GASTEIZ. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presentado este martes en rueda de prensa el balance de este servicio junto a la nueva imagen corporativa del mismo, a la que acompaña una campaña de promoción para darlo a conocer entre los menores de 18 años.
Artolazabal ha recordado que esta herramienta (número telefónico 116111) se completa con más recursos como las redes sociales y un buzón electrónico, aunque es a través del teléfono donde se atienden los principales "problemas, inquietudes o dudas que puedan tener los menores de edad y los adultos que les rodean”.
En 2018, el servicio tuvo 843 contactos, lo que generó 979 consultas, el número más alto registrado desde su puesta en marcha en 2010. Durante los seis primeros meses de 2019 las llamadas han sido 381, con 444 consultas. Además, en este primer semestre se han efectuado un total de 959 publicaciones a través de las redes sociales y blogs.
Con el fin de dar a conocer la nueva marca, el Departamento editará 200.000 copias de marcapáginas, pegatinas, llaveros y folletos, que serán distribuidos entre los escolares menores de edad. También se han impreso 12.900 carteles y pegatinas de mayor tamaño para su distribución en los propios centros y otros lugares de paso de los niños y adolescentes, y se han creado seis vídeos con ejemplos de llamadas reales para que puedan ser utilizados tanto en redes sociales como en los colegios.
Este material, junto con 4.800 memorias USB con los recursos audiovisuales, serán enviados próximamente a todos los centros escolares de Euskadi. El objetivo es que el profesorado tenga conocimiento del servicio para darlo a conocer entre su alumnado.
Además, Emakunde y el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, que cada año editan agendas escolares, han incorporado en las versiones del próximo curso una página dedicada al servicio y el nuevo logotipo aparecerá en la serie juvenil de ETB "Goazen!", que incluirá el teléfono en uno de sus capítulos.
“Hemos hecho un esfuerzo por acercarnos a chicas y chicos para que tengan este recurso a mano apoyándonos en otros departamentos del Gobierno”, ha recalcado Artolazabal, quien ha recordando la confidencialidad de este servicio gratuito que no deja rastro de las llamadas.