Bilbao, 28 jun (EFE).- Uno de cada tres vascos no se puede ir de vacaciones y uno de cada cuatro ha reducido sus gastos de alimentación y no puede pagarse un dentista, según la encuesta Deustobarómetro, que advierte de que, aunque se ha mejorado, un 59 por ciento de los vascos no cree que se haya salido de la crisis.
Esta es una de las conclusiones del Deustobarómetro, una encuesta semestral realizada por la Universidad de Deusto, que recoge las opiniones de los vascos, presentada este viernes por los profesores María Silvestre y Braulio Gómez.
Según este sondeo, los tres principales problemas de Euskadi son el paro (29 %), las pensiones(28 %) y las malas condiciones laborales (27 %).
La inseguridad ciudadana (25 %) se convierte en el cuarto problema de Euskadi registrando una importante subida los últimos seis meses. La preocupación por la inmigración (18 %) ha bajado significativamente en el mismo periodo de tiempo.
A la vista de estos datos, los autores han destacado que los vascos no vinculan delincuencia con inmigración. Han opinado que el aumento de la preocupación por la delincuencia se ha debido a la influencia de la campaña electoral -fechas en las que se hizo la encuesta-, ya que fue un tema sobre el que se debatió mucho esos días.
Respecto a la inmigración, hay una mayoría muy clara a favor de que los inmigrantes, tengan o no su situación regularizada, puedan acceder a la asistencia sanitaria y a la educación. También se acepta que reciban ayudas sociales, que solo rechazan un 17 por ciento.
Pero hay un asunto que genera rechazo: la posibilidad de que los inmigrantes abran centros de culto, que refleja un miedo a los extremismos religiosos, han indicado los autores.
Los dos asuntos en los que más ha crecido la preocupación son el Medio Ambiente, que ha pasado del 0,4 % al 9 % en los últimos cinco años, y la sanidad, pasando de un 6 % en el verano de 2018 a casi el doble (11 %), lo que los autores han achacado a las noticias sobre la OPE de Osakidetza.
No obstante, la atención sanitaria sigue siendo la política mejor valorada en Euskadi junto al transporte público, pero ha bajado su valoración pasando del 6,6 al 6,2.
La política ha quedado relegada: de hecho, hay más vascos preocupados por el medio ambiente que por la relación de Euskadi con el Estado español (7 %).
La preocupación mayoritaria por la economía denota que, aunque por primera vez en los últimos cinco años hay más vascos que consideran la situación económica buena o muy buena que regular, la mayoría -un 59 por ciento- no cree que se haya salido de la crisis.
De hecho, los profesores de Deusto han alertado de que hay un 20-25 por ciento de la población que está fuera del crecimiento económico, y que tiene "serios problemas".
Así, casi la mitad de los vascos -un 45 %- han reducido sus gastos de ocio y tiempo libre, uno de cada tres vascos no se puede ir de vacaciones y, uno de cada cuatro ha reducido sus gastos de alimentación o no puede pagarse un dentista.
La situación es peor aún para un 5 por ciento de la población, que ha tenido que pedir ropa y alimentos
"Se está parando el ascensor social, hay que gente que no puede progresar", ha advertido Silvestre. EFE