BILBAO - El PNV abrirá este próximo domingo la precampaña electoral para el 26 de mayo con un acto en Barakaldo que se espera será muy masivo y en el que el líder del partido, Andoni Ortuzar, llamará a militantes y simpatizantes a “no distraerse ante el ruido y el espectáculo de la política en el Estado” y pondrá en valor el modo de hacer política de su formación, que consideran más serio y pegado a la realidad.

Ortuzar compartirá protagonismo con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el acto político que se celebrará en las instalaciones de BEC a partir de las doce del mediodía. A menos de cuatro meses vista de la triple convocatoria a las urnas, la formación jeltzale pone a funcionar a pleno pulmón su maquinaria electoral para empezar a cargar las pilas de militantes y simpatizantes por “lo mucho que hay en juego en Euskadi y también en Europa” ante esa cita electoral. Fuentes de Sabin Etxea consultadas por este diario aseguran que, en sus intervenciones, los dirigentes jeltzales presentarán como principal activo político la garantía de estabilidad de las instituciones que gobiernan y su atención a los problemas y necesidades cotidianas de la ciudadanía.

El partido liderado por Ortuzar ha sido y es refractario a lo que considera “política líquida” que a menudo se dirime en los platós de televisión, más que en los parlamentos y los despachos, de manera sobreactuada y en bastantes ocasiones con más estridencias que propuestas. Todo ello en un ambiente convulso con algunos partidos enzarzados en peleas internas y crisis orgánicas, como en el caso de Podemos y en alguna medida también del PP, y con un paisaje político general en el que sobresalen los casos de corrupción que asolan a varios partidos, especialmente el liderado por Pablo Casado.

El del domingo será un acto político salpicado con alguna intervención musical para imprimirle un aire de encuentro distendido entre la militancia. La dirección de la formación jeltzale hace un llamamiento a los simpatizantes a que acudan al BEC para dar un aldabonazo ante la carrera electoral en ciernes y centrar el debate en los temas que afectan a Euskadi.

La formación jeltzale teme que el “ruido” de la política española ponga sordina a las agendas locales y forales vascas durante la precampaña y la campaña electoral del 26-M y desincentive la participación en las urnas, incluida la de sus seguidores. En Sabin Etxea también se alerta del efecto desmovilizador que podría operar ante la sucesión de encuestas en el último año que dan una clara mayoría para el PNV en las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como en las capitales de la CAV, a excepción de Gasteiz donde la pugna con el PP parece que se dirimirá, según los sondeos, en la foto finish.

El lema del acto político, Prest, es el mismo que el que encabezó el último Alderdi Eguna. Con ello el PNV pretende lanzar el mensaje de que están listos y determinados a afrontar el 26-M porque, al contrario que otros partidos que aún no tienen definidos sus cabezas de cartel y sus programas, la formación jeltzale ya tiene cerradas sus candidaturas y sus propuestas programáticas.

Solo le queda un flanco por cerrar de cara a las próximas elecciones: la candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo. El nombramiento se hará oficial este domingo y se anunciará a la militancia en el acto del BEC -donde también intervendrá junto a Ortuzar y Urkullu-, ya que poco antes del mitin en Barakaldo la Asamblea Nacional del PNV designará a su postulante a la Eurocámara, con lo que terminará el proceso interno para las europeas abierto hace un mes.

Aunque desde el partido jeltzale se niegan a avanzar el nombre, previsiblemente y salvo sorpresa mayúscula, Izaskun Bilbao repetirá como candidata del partido y volverá a abrir la puerta a ser eurodiputada. Una vez designada la o el candidato jeltzale a las europeas, se mantendrá la incógnita de la coalición que integrará el PNV de cara a esos comicios.

La Ejecutiva jeltzale se mantiene a la espera de acontecimientos, sobre todo de los del PDeCAT. De momento, los exconvergentes no han decidido si reeditarán la alianza con el PNV, a pesar de que ese es el deseo de su presidente, David Bonvehí. Pero la situación interna de la antigua Convergència y de la Crida (el movimiento que lidera Carles Puigdemont) sigue sin despejarse y todavía no hay sobre la mesa una oferta oficial al PNV.

elecciones europeas Si finalmente el PDeCAT -el tractor electoral más importante de la Coalición por Europa- y los jeltzales trenzan la alianza, Coalición Canaria se apeara de la alianza por sus discrepancias con los soberanistas catalanes. La cuarta pata de la coalición, Compromiso por Galicia, aún no se ha posicionado de manera oficial pero tampoco ha mostrado reparo alguno a repetir la coalición con catalanes y vascos.

La Asamblea Nacional del PNV que designará al candidato a las europeas se reunirá a primera hora del mismo domingo. También nombrará a los candidatos que irán en las listas al Congreso de los Diputados y el Senado en las próximas elecciones generales en principio previstas para mediados de 2020, aunque no se puede descartar que Pedro Sánchez los adelante, si como afirmó ayer su ministra de Hacienda, no logra sacar adelante los Presupuestos.