vitoria - Para EH Bildu, la gestión directa de las prisiones por parte del Gobierno Vasco resulta fundamental de cara a acelerar el acercamiento de presos de ETA a cárceles de Euskadi, que a su juicio se está produciendo de forma excesivamente lenta. Por este motivo, considera que el calendario de transferencias presentado por el Gobierno español es a todas luces insuficiente, ya que relega la negociación sobre esta competencia al próximo julio con la previsión de cerrar un posible acuerdo en enero de 2020. Una “demora que la sitúa casi en fuera de juego ante la posibilidad de que acabe la legislatura y decaiga ante la agenda electoral”, denunció el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga en referencia a un eventual adelanto de las generales.
Arzuaga compareció ayer en el Parlamento Vasco junto a su compañera de bancada Jone Goirizelaia para valorar la previsión del traspaso de las competencias pendientes, que calificaron de “inaceptable” en el caso de las cárceles. Se mostraron convencidos de que, cuando se traslade su gestión al Ejecutivo vasco, se reconocerá “el derecho de los presos de ETA a cumplir las penas en el sitio más cercano a su lugar de origen, facilitando su acercamiento”.
Goirizelaia recordó que así está establecido por ley. “No puedes tener una ley que aplicas o no cuando te conviene”, indicó. Así, consideró que en el momento en que se produzca la transferencia de prisiones a Euskadi, “se tiene que reconocer este derecho que va unido a la posibilidad de que las personas que tengan arraigo o que estén empadronadas aquí, puedan cumplir sus penas aquí”, lo que “no es más que una aplicación directa de la ley”.
“Esto, evidentemente, traería como consecuencia que pudieran venir aquí”, señaló, y reiteró que este traspaso pondrá “como derecho que todo el mundo cumpla sus condenas en las cárceles más cercanas a su domicilio”.
La parlamentaria defendió además que este traspaso es una “prioridad porque se pueden dar grandes cambios” si se materializa. “No queremos la transferencia para seguir haciendo lo que hace Madrid”, aclaró, sino para llevar a cabo “cambios importantes” en lo relativo a “los derechos de las personas en prisión”.
Falta de voluntad Julen Arzuaga criticó que la fecha marcada en el calendario para que las prisiones dependan del Gobierno Vasco “lleva a esta negociación al fracaso”. “Nos tememos que terminará esta legislatura sin la competencia penitenciaria, lo que sería una decepción atribuible exclusivamente a la falta de voluntad del PSOE para acometer esta obligación legal”, insistió.
También denunció la actitud del PP y de otros “lobbies y asociaciones de víctimas” por su posición ante la mera expectativa de que “se cumpla una ley orgánica”. “No podemos entenderlo si no es como consecuencia de esa involución recentralizadora, de esas actitudes extremistas y autoritarias que están extendiéndose por el Estado español”, censuró.
Defendió la necesidad de avanzar “todo lo posible” en una política penitenciaria “propia”, por lo que consideró necesario “buscar consensos aquí que sirvan como palanca para activar, acelerar y facilitar la negociación de esta trasferencia tan importante”. Con este fin, EH Bildu ha solicitado la celebración de un pleno monográfico que permita “avanzar en el diseño ampliamente compartido de un modelo alternativo de política penitenciaria vasca”.