BILBAO. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha criticado que el Ejecutivo central "se resista" a negociar el traspaso a Euskadi de la gestión económica de la Seguridad Social, pero ha afirmado que no harán "ascos" a las otras 33 transferencias contempladas en la calendario que les ha hecho llegar la Administración central y que se concretaría en un año. Además, ha insistido en que el traspaso de centros penitenciarios "no entraña especial dificultad", y cree que hay tiempo de materializar las transferencias antes de finalizar la legislatura.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Erkoreka ha señalado que el Ejecutivo vasco "no puede celebrar las prioridades" marcadas en el calendario de transferencias elaborado por el Gobierno central porque "no concuerdan con las que había fijado" el Gabinete de Iñigo Urkullu "ni las que había señalado" el Parlamento.

"Pero celebramos que, por primera vez en la historia del autogobierno vasco, dispongamos de un compromiso firmado con una secuencia fechada y con un compromiso para abordar esas materias, todas ellas identificadas y con un marco temporal. No tiene precedentes en la historia de Euskadi. Si se cumplirá o no, ya lo veremos, pero, en principio, es un gesto de buena voluntad", ha apuntado.

Según ha recordado, de esta forma, "se da respuesta a un requerimiento" que el Gobierno vasco "venía planteando desde tiempo atrás". "Si hubiéramos coincidido, no solo en los contenidos, sino también en las prioridades y en la secuenciación temporal de las transferencias pendientes, el documento habría culminado en un acuerdo a dos partes, aun a pesar de que el impulso del proceso de transferencias corresponde al Gobierno español, que es el principal responsable de que las transferencias se lleven a cabo", ha señalado.

Por ello, ha explicado que el calendario lo suscribe solo el Ejecutivo socialista y, "pese a la discrepancia puntual en algunos aspectos importantes" por parte del Ejecutivo de Urkullu, éste no va a hacer "ascos" a la posibilidad que se le presenta de transferir 33 competencias.

SEGURIDAD SOCIAL

Josu Erkoreka ha afirmado que, en las conversaciones que han mantenido con el Gobierno central en las últimas semanas, han insistido en que se incluyera en el listado de competencias a traspasar "todas las materias" pendientes, y la gestión económica de la Seguridad Social "es una de las que están expresamente recogidas en el Estatuto de Gernika".

Tras señalar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no niega" que el texto estatutario hable del traspaso de esta competencia, ha apuntado que "se resiste a traducir eso, 40 años después de aprobado el Estatuto, en contenidos concretos y llevarlos a una mesa de negociación".

"No es la primera vez que ocurre y el hecho de que discrepamos en ese punto, tampoco nos va a llevar a enfurruñarnos y a negarnos a negociar otras transferencias que sí son posibles llevar a cabo y que sí estñan dispuestos a negociar", ha añadido.

Erkoreka ha considerado "innegable" la complejidad de esta transferencia porque, además, no hay precedente, mientras que la de prisiones sí tiene uno claro, el de Cataluña. Además, ha admitido que hay sentencias del Tribunal Constitucional "que han ido condicionando mucho esa transferencia y dictando una doctrina que se la sacó de la manga", lo que "dificulta hincar el diente a la negociación".

Asimismo, ha explicado que la Seguridad Social es "un instituto complejo" y requeriría "inventiva, creatividad, dedicación y esfuerzo". Por eso, cree que habría que haber creado un grupo de trabajo para abordar esta cuestión "porque no se iba a resolver de la noche a la mañana".

"Se ve que se resisten, no quieren abordar esta cuestión en este momento, aunque no niegan el principio" de que está previsto en el texto estatutario, ha indicado, para señalar que "el que está a punto de negarlo" es el PP.

"Está a punto de decir que esas previsiones del Estatuto de Gernika son un brindis al sol, que están ahí, pero que no se van a cumplir jamás", ha añadido. En todo caso, ha recordado que "nadie lo ha dicho hasta la fecha", y por lo tanto, "antes o después habrá que hincarle el diente".

PRISIONES

Josu Erkoreka ha destacado que "la innegable complejidad" de la gestión económica de la Seguridad Social no es extensible al caso de prisiones. "Hay precedentes claros, y se trata sencillamente de identificar cuáles son las instituciones penitenciarias ubicadas en Euskadi, el personal que preste servicio en ellas, cuáles son los recursos y cuál es el modo de gestión que Euskadi tendría de esas instituciones una vez transferidas", ha explicado.

A su juicio, "esto no entraña especial dificultad", aunque el Gobierno alega "una dificultad política" que el gabinete Urkullu "no comparte". "La dificultad política debería radicar, en todo caso, en mantener incumplida una Ley 40 años después de su aprobación", ha subrayado.

Erkoreka ha explicado que, además, recientemente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciaba públicamente la adopción de una serie de decisiones organizativas estratégicas importantes en relación con el sistema penitenciario vasco, inversiones que se iban a abordar en la cárcel de San Sebastián, "que van a construir una nueva, más pequeña, y van a crear alternativamente un CIS, un Centro de Inserción Social, que es una idea distinta".

"Esas decisiones estratégicas, cuando el Gobierno central está ejerciendo anómalamente esta competencia porque corresponde a Euskadi, no pueden adoptarse a la ligera", ha apuntado, para señalar que deberían haberlo consultado con el Ejecutivo vasco porque "están alterando unilateralmente el objeto de una transferencia que, antes o después, va a tener que llevarse a cabo".

En esta línea, ha dicho que "cambian el objeto del traspaso y lo que ahora sería objeto de traspaso, cuando tenga lugar la negociación, no lo será porque ellos lo han cambiado unilateralmente". "Necesariamente, por una lealtad institucional mínima, esa consulta, ese contraste con el Gobierno Vasco, que es el titular de la competencia, debería llevarse a cabo y, hasta la fecha, no ha habido ningún contacto en ese sentido", ha manifestado.

El portavoz del Gobierno vasco ha señalado que entre ambos Ejecutivos se está produciendo "un marco de relaciones bilaterales, que tuvo una tónica determinada en el pasado", con Mariano Rajoy, "pero desde la entrada del presidente Sánchez se ha producido una interlocución en la cúpula", entre éste y el lehendakari, y también "a un nivel más bajo, entre la propia ministra Meritxell Batet y él, "que ha hecho posible conseguir algo, este documento, que no tiene precedente".

A su juicio, el calendario "es un punto de partida y es imposible evaluar lo que dé de sí hasta que no transcurra un tiempo" y se vea "si realmente hay un compromiso efectivo". Por ello, no ha querido afirmar que se trata de "papel mojado" o descalificarlo cuando lo estaban pidiendo, aunque "con discrepancias en las prioridades".

FIN DE LEGISLATURA

Josu Erkoreka ha recordado que el Gobierno central marca tiempo de un año para abordar estas transferencias y acordarlas, "si todo va como debería ir". Además, ha recordado que Pedro Sánchez ha manifestado su intención de agotar la legislatura, que acaba en junio de 2020.

"Si se cumple lo previsto en el documento, habrá marco temporal suficiente para que, dentro de la legislatura, se pueda alcanzar el acuerdo", ha subrayado.

La posibilidad de que se adelanten las elecciones, según ha precisado, es un factor "que siempre está en juego", y también habría que ver cuál sería el próximo Gobierno para ver si sentiría "concernido o no por ese acuerdo".