BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el consejero se ha referido además a la integración del centro Onkologikoa de Donostia en el sistema sanitario público vasco, que permite desde el pasado 1 de enero mejorar la atención oncológica en Euskadi y "sumar recursos".

Tras señalar que el cáncer es la primera causa de mortalidad en el País Vasco, ha incidido en que por ello su lucha es "una prioridad" y ha destacado que la integración de Onkologikoa en Osakidetza "es un paso importante", y hay "esperanzas en mejorar la atención oncológica".

"La supervivencia del cáncer asciende al 52% a los cinco años para los hombres y casi del 60% en el caso de las mujeres. El objetivo es mejorar la supervivencia y para eso integrar un centro de referencia como Onkologikoa y mejorar las sinergias. Es una gran mejora", ha incidido.

En este contexto, ha recordado que hasta el pasado 1 de enero Onkologikoa funcionaba bajo el régimen de concierto con Osakidetza, de tal forma que había contratados unos servicios generales, pero "ahora el sistema de sanidad vasco se hace cargo de su gestión y financiación, por lo que pasa a ser un centro sanitario más de la red pública".

"A partir de ahí se distribuirán los servicios para que no estén duplicados y para ir sumando los profesionales y mejorando la respuesta", ha añadido.

Darpón, que ha defendido que la atención oncológica en Euskadi es "buena", ha lamentado no obstante que está aumentando el cáncer fruto del envejecimiento. "Es una enfermedad de gran impacto, diferente y que cambia la mentalidad de las personas, por lo que necesita de mucha atención", ha sostenido, para añadir que "convertirla en una enfermedad crónica es una de las prioridades".

De este modo, ha incidido en que la lucha contra el cáncer es "una prioridad" para el Gobierno Vasco, por lo que no se verá afectada por la prórroga presupuestaria y "se pondrán todos los recursos necesarios para mejorar la prevención y el tratamiento".

TASA MÁS ALTA DE SUPERVIVENCIA

Asimismo, ha recordado que Euskadi es la región europea con la tasa más alta de supervivencia al cáncer y "para continuar con ello, tenemos que establecer mejoras cualitativas".

"Actualmente se diagnostican 13.500 casos nuevos al año (60 en menores de 16 años) con una tasa de supervivencia mayor a la media del Estado y la europea, pero el objetivo es que dentro de diez años haya mejorado y el cáncer se convierta en una enfermedad crónica", ha finalizado.