vitoria - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, afirmó ayer que hay que “dejar trabajar” a la Ponencia de la Memoria y Convivencia y “no precipitarse” porque seguramente, “el consenso requiere un esfuerzo mayor y un tiempo superior al previsto”. Las declaraciones de Erkoreka respondían a la situación vivida el pasado lunes con el enfrentamiento entre el PSE y EH Bildu en este foro parlamentario.
Los socialistas pidieron al resto de los grupos de la ponencia -todos menos el PP que no participa- una reflexión sobre los consensos que puedan salir de este foro que, a su juicio, deberían ajustarse al “suelo ético” acordado la pasada legislatura, del que se desmarca EH Bildu, y que se basa en la defensa de una paz con memoria y del reconocimiento del daño causado por ETA. Por su parte, EH Bildu acusó a los socialistas de intentar “arruinar” los trabajos de la ponencia y condicionar su resultado final de “manera tramposa”, y apostó por trabajar “los disensos” y ensanchar los consensos.
Ayer, Erkoreka no quiso entrar en este debate y apostó por “dejar trabajar” a la ponencia. “No hay que precipitarse”, señaló tras reconocer que la consecución de acuerdos en este foro no es fácil. “Seguramente el consenso requiere un esfuerzo mayor y un tiempo superior al que en principio se pensaba”, señaló.
Seguir en la ponencia En este contexto, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, incidió ayer en sus críticas a EH Bildu, a quien censuró que sea incapaz de aceptar la propuesta socialista en la ponencia de Memoria para dejar claro que “nunca se debió matar, extorsionar, secuestrar o perseguir a nadie ni por una razón política ni por la razón de Estado”. “Bildu tiene la estrategia de aparentar que es un partido institucionalizado, pero su vocación de acuerdo acaba en lo nacional, pero no para lo estratégico, que son los Presupuestos, ni para lo ético. Esto debe invitar a reflexionar a todos porque ha quedado claro que no están preparados”, aseguró. No obstante, y tal como señalaba ayer este diario, Mendia aseguró que el PSE seguirá trabajando en la ponencia, pero para ampliar los consensos no para reducir el pacto que se alcanzó en 2012 con el “suelo ético”.
La secretaria general de los socialistas vascos criticó también a PP y a Elkarrekin Podemos. A los primeros acusó de dejar de ser un partido “influyente” en Euskadi solo por “revancha” con el PNV por apoyar la moción de censura a Rajoy, mientras que de la formación morada resaltó su “miedo al acuerdo”. A su juicio, el “mayor problema” para las pensiones o la igualdad de las mujeres son “los intereses de los que prefieren quedarse en la pancarta” o presentan iniciativas parlamentarias para “quedar bien” pero después bloquean unas Cuentas “que lo harían posible”. - DNA