Bilbao - El PNV sería el gran triunfador en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca en las elecciones forales que, junto a los comicios municipales y europeos, tendrán lugar el 26 de mayo del próximo año. Además, la formación jeltzale mejoraría los resultados obtenidos en las anteriores elecciones celebradas en 2015. Esto es lo que se desprende de los datos recogidos en la encuesta EiTB Focus. El trabajo, hecho pública ayer, fue realizado en función de las entrevistas telefónicas efectuadas a 1.750 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre.
triunfo en araba En el desglose de los datos de la encuesta por territorios, y pese al caso De Miguel que se está solventado en los juzgados, el PNV ganaría las elecciones en Araba aumentando en 6,5 puntos en intención de voto, y desbancaría del primer puesto al Partido Popular. La formación de Sabin Etxea recibiría el apoyo del 28,5% de los votantes, mientras que EH Bildu mejoraría sus resultados y sería la segunda fuerza, a siete puntos de los jeltzales, al lograr el 21,1% de los apoyos, frente al 20,7% de los anteriores comicios.
Por contra, Podemos, que sería la tercera fuerza en el territorio, bajaría 3,6 puntos en intención de voto (15%), aunque el descenso más importante es el del PP, que sufriría un auténtico batacazo. Los populares perderían 7,5 puntos y se situarían como cuarta fuerza política con el 14,9% de los votos. Como quinta fuerza se situaría el PSE, que mejoraría los resultados de 2015 al crecer hasta el 12,3% en intención de voto (0,9 puntos más). También crecería Ciudadanos, que lograría el 4,8% de los votos, con un incremento de 1,6 puntos, mientras que Vox contaría con el apoyo del 0,4% de los votos.
Por otro lado, los encuestados valoran con un 6,3 la gestión del equipo de gobierno actual mientras que puntúan con un 4,9 la labor de la oposición en Araba.
Dominio absoluto en Bizkaia En el caso de Bizkaia, la hegemonía del PNV se vería reforzada con una subida de 5,8 puntos hasta alcanzar el 44% de los votos, lo que no hace sino confirmar el dominio absoluto de los jeltzales en territorio vizcaíno. EH Bildu se consolidaría como segunda fuerza, pero con menos de la mitad de los votos del PNV. La coalición soberanista obtendría el 19,3% en intención de voto, una décima más que en 2015.
Podemos sería la tercera fuerza, aunque bajaría 3,3 puntos al pasar del 17,5% al 14,2%. PSE por su parte se mantendría en el cuarto puesto con el 12,8% en intención de voto -0,1 puntos más- y el PP bajaría más de dos puntos al pasar del 8,3% al 5,8% de los votos. Ciudadanos no obtendría representación al lograr el 2,5% de los votos (2,2% en 2015), como tampoco Vox, que lograría el 0,2% de los votos.
Por otro lado, y por lo que respecta a la actuación de los actuales ocupantes del palacio de la Diputación foral, los vizcaínos valoran su gestión con un 6,8, mientras que conceden un 5,3 a los partidos de la oposición.
Subida en Gipuzkoa En Gipuzkoa también ganaría los comicios del 26 de mayo el PNV, con una subida de 5,8 puntos, que le permitiría lograr el 37,8% de los votos, mientras que EH Bildu se mantendría como segunda fuerza con 2 puntos más en intención de voto al lograr el 31,5% de los apoyos.
PSE, Podemos y PP mantendrían el orden de sus posiciones, si bien las tres formaciones tendrían pérdidas. Así, los socialistas bajarían al 12,7% de los votos (frente al 16,8% logrado en 2015), mientras que en el caso de Podemos el descenso sería de 3,4 puntos al lograr el 11,2% de los votos. En el caso del PP la formación recibiría el apoyo del 4% de los votos, 1,5 puntos menos que en los anteriores comicios forales, mientras que Ciudadanos crecería hasta lograr el 2,6% de los apoyos (0,9 puntos más). Vox solo contaría con el apoyo del 0,1% de los votos. En cuanto a las valoraciones del trabajo realizado, los guipuzcoanos valoran a su Diputación con una nota de 6,4 y a la oposición por contra con un 5,5.
Diputados generales La encuesta también refleja la valoración de los vascos sobre los tres diputados generales y la gestión de las diputaciones en general, su trabajo en temas en particular y la labor de la oposición.
El vizcaíno Unai Rementeria es el diputado general más valorado de los tres, con 6,8 puntos sobre diez, seguido del guipuzcoano Markel Olano, que obtiene una valoración del 6,4. Por su parte, el alavés Ramiro González obtiene una nota del 6,3. - DNA