londres - El ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, se sumó ayer a la campaña de la primera ministra, Theresa May, a favor del acuerdo del Brexit al pedir la unidad de los conservadores para que lo respalden en el Parlamento. En ausencia de la premier, que está en Buenos Aires en la cumbre del G20, Fox continuó la campaña en los muelles de Portbury Royal, cerca de Bristol (oeste de Inglaterra), donde defendió el pacto alcanzado entre Londres y Bruselas. A pesar de que en el pasado ha sido defensor de una salida “dura” de la UE -la desconexión total del bloque- Fox se mostró favorable al documento firmado el domingo por los Veintisiete y animó a sus compañeros de filas a que lo apoyen en la importante votación que se celebrará el 11 de diciembre en la Cámara de los Comunes.

En su opinión, el plan -consistente en un acuerdo sobre los términos del divorcio británico y una declaración política sobre los objetivos de la futura relación entre Londres y Bruselas- aporta una “base firme y estable” para abandonar el bloque europeo. “El acuerdo de retirada y la declaración política no gustan a todos”, reconoció el político, pero recalcó que los parlamentarios tienen ahora por delante una “decisión dura” que afrontar.

“El acuerdo al que hemos alcanzado nos dará una base firme y estable para abandonar la UE y construir un futuro global para el país, un futuro que engloba a Europa, por supuesto, pero también mercados de amplio y rápido crecimiento, con todas las oportunidades que ello implica”, resaltó el titular de Comercio Internacional.

May tiene menos de dos semanas para convencer a los diputados que respalden el acuerdo del Brexit, después de que muchos parlamentarios “tories” euroescépticos adelantasen que no lo harán, mientras la oposición laborista y los diputados del Partido Democrático Unionista (DUP) de la provincia británica de Irlanda del Norte han dejado claro que votarán en contra.

La primera ministra se ha negado a decir si el Gobierno tiene un plan B en caso de que el acuerdo no prospere en los Comunes y ha advertido de que, si es rechazado, el Reino Unido puede salir de la UE, el 29 de marzo de 2019, sin ningún acuerdo.

En un claro mensaje a los “rebeldes” conservadores, Fox dijo ayer que, en política, “no siempre podemos tener el lujo de hacer lo que queremos para nosotros, pero tenemos un deber permanente de hacer lo que es correcto para nuestro país”.

Al mismo tiempo, el ministro vislumbró un buen futuro para el país en términos comerciales porque podrá negociar acuerdos con países fuera del bloque de los Veintisiete. “Necesitamos aprovechar nuestro acceso al mercado de la UE pero sin perjudicar nuestra posibilidad de beneficiarnos de las oportunidades del comercio (de países) emergentes en otras partes del mundo”.

paseo por el parque Pese a todo, Fox reconoció ayer, en unas declaraciones a la BBC, que un Brexit sin acuerdo “no sería un desastre”. “Creo que, como dijo Roberto Azevedo, el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), no sería un desastre, pero tampoco sería un paseo por el parque”, comentó. Hace unos días, Azevedo admitió que no sería un gran problema si el Reino Unido tuviera que empezar a comerciar en virtud de las normas de la OMC después de su retirada de la UE.

La primera ministra ha pedido a los diputados conservadores que piensen en el beneficio que el acuerdo del Brexit aportará a sus electores, en lugar de rechazarlo en los Comunes. En declaraciones a los medios británicos a bordo del avión que la llevó a Buenos Aires para participar en la cumbre del G20, May insistió en que su plan sobre el divorcio de la UE protegerá “los empleos, los sustentos de vida y la seguridad” de los votantes de las circunscripciones conservadoras.

“el único posible” Asimismo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk aseguró en Buenos Aires que el reciente acuerdo era “el único posible”. “Se vio claramente que este acuerdo es el mejor posible y de hecho es el único posible”, sentenció Tusk, quien está en la capital argentina con motivo de la cumbre del G20. Dicho pacto no puede ser rechazado por los diputados, que deberán votar este 11 de diciembre, porque es “la única alternativa”. Si “no hay acuerdo, no habrá Brexit para nada, y creo que la UE está preparada para todos los escenarios”, continuó. Theresa May, que también está en Buenos Aires, busca que los diputados reconozcan los beneficios de dicho acuerdo para superar el trámite parlamentario antes de que el Reino Unido salga de la UE el 29 de marzo de 2019.

El acuerdo consensuado con Bruselas fija los términos de la salida y el marco general de la futura relación bilateral y en una controvertida cláusula de seguridad otorga un estatus especial a la provincia británica de Irlanda del Norte. - Efe