BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Biurrun ha recordado que en 2012 "hubo la gran reforma laboral del PP y fue un grito de la oposición parlamentaria en España que, en cuanto llegara al Gobierno, iba a derogar la reforma laboral y, es más, otra parte dijo, incluso, que iban a acabar con la realizada por el PSOE en 2010".

"En esos términos estábamos y creo que no ha ocurrido nada recientemente ni en los últimos años que permita pensar que la reforma laboral ha dejado de ser una reforma grave y profunda, que haya dejado de ser una reforma perjudicial para los derechos de las personas trabajadoras. Por lo tanto, yo creo que sigue siendo necesaria", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que "están ahí" la delimitación a un año de la ultraactividad de los convenios colectivos, la definición de las causas de despido, la limitación de las indemnizaciones por despido improcedente y la supresión de los salarios de tramitación".

"Lo dejo ahí. Yo no sé qué ha cambiado. Claro, lo que cambia es, como hemos oído a alguna ministra de este Gobierno decir, que no es lo mismo estar en la oposición que en el Gobierno. Supongo que no es lo mismo, pero creo que a la ciudadanía nos deberían convencer con los hechos que jamás van a decir en la oposición algo que no van a intentar, por lo menos, hacer en el Gobierno. Es lo menos que nos merecemos para que la política, las campañas electorales y los programas que podamos leer y nos puedan convencer, tengan la mínima credibilidad", ha manifestado.

La magistrada ha considerado que hay algunas iniciativas legislativas que se están tramitando en el Congreso de los Diputados "que son de interés", como la de igualdad entre hombres y mujeres, en particular la igualdad salarial, además de alguna contra la precariedad en el empleo para que éste sea "decente". "Todo eso no desmonta el núcleo duro de la reforma del año 2012", ha concluido.