BILBAO. El consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, ha hecho hoy balance de la entrada de turistas en verano, tras publicar el Instituto vasco de Estadística, Eustat, los datos de agosto.
Un total de 377.745 personas eligieron dormir en agosto en los hoteles y agroturismos de Euskadi, un 6,1% más que en agosto del año pasado. En realidad, los turistas son más, porque el Eustat no cuenta los que duermen en albergues y cámping y tampoco los excursionistas, los que solo pasan el día y no pernoctan.
El consejero ha destacado que "la evolución del turismo en Euskadi no se ralentiza como en otras zonas del Estado, al no estar basada en el turismo de sol y playa ni competir con destinos que recuperan su tirón en el Mediterráneo, como Egipto o Túnez".
La fortaleza vasca sigue siendo el turismo extranjero, que ha subido un 6,6 % en agosto, pero en este mes también han subido los residentes -los españoles, ya sean procedentes de otras comunidades o los vascos que hacen turismo interno-. Este turismo residente había crecido menos en los últimos meses, debido a que, tras la salida de la crisis, los españoles elegían destinos más lejanos.
No obstante, el turismo ha crecido de manera diferente en los tres territorios en agosto: En Bizkaia se han contabilizado 10.350 personas más -un 6 % más-, 11.177 en Gipuzkoa -un 8,2%, la que más sube- y solo 169 en Álava, un 0,3 %.
En Araba el leve descenso en hoteles se ha visto compensado por el crecimiento de los agroturismos.
El consejero ha dado dos razones para este estancamiento en Alava: el hecho de partir de una desventaja competitiva por una promoción y explotación inferior a la de los otros dos territorios, y el que dependa más de los visitantes españoles, que, como se ha comentado, han optado este año por viajar más lejos.
Para promocionar Araba el departamento va a insistir en el ecoturismo- ya celebró un foro en Vitoria- para poner en valor su naturaleza, vías verdes, y enoturismo. Habrá un congreso sobre enoturismo en Vitoria y Rioja alavesa el año que viene. "El objetivo tiene que ser atraer a un turista de Europa central amante de la naturaleza", ha explicado Retortillo.
Hasta este momento, es decir, de enero a agosto, han visitado Euskadi más de 2,1 millones de turistas, solo contando con hoteles y agroturismos. Es un 4,6 % y cien mil personas más que el año pasado.
"El conjunto del año viene siendo bueno, con incrementos sostenidos todos los meses. El reto que nos planteamos con estos datos es seguir trabajando por la desestacionalización y, sobre todo, por la fidelización, es decir, el aumento de las pernoctaciones y con ellas el gasto de los turistas", ha comentado el consejero.
Para ello ha apostado por continuar con el reparto de flujos por todo el territorio, posibilitando una amplia oferta de productos y recursos.
"En eso estamos ya trabajando gracias a productos como The Basque Route, que promueve las rutas por Euskadi o los caminos de Santiago y el Camino Ignaciano, entre otros. De hecho, según el último informe de IBILTUR, que analiza, entre otras variables, las motivaciones de los turistas para visitarnos, las rutas e itinerarios han pasado de tener un peso del 12 % al 20 % en apenas 2 años. Los turistas buscan cada vez más el moverse y recorrer toda la geografía de Euskadi".
A esto se unen otros productos "como el ecoturismo, o el turismo industrial por el que apostaremos a partir de este otoño", ha concluido.