BILBAO. Por ello, no ve "diferencias sustanciales de ningún tipo" entre las posturas que mantienen el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha reiterado que la "vocación" del Ejecutivo vasco es que se logre "el mayor consenso posible" en la Ponencia de Autogobierno abierta en el Parlamento Vasco, en la que aún "queda mucho camino por delante" ya que se encuentra en una primera fase en la que "es normal que afloren las posiciones de los partidos en su estado más puro y que el encuentro sea más difícil".

En este sentido, ha apuntado que, en negociaciones de "esa trascendencia", suele ocurrir que "los acuerdos inicialmente circunscritos, si se hace un esfuerzo, suelen ir ampliándose después".

"Con el Estatuto del año 79 ocurrió algo parecido. Los acuerdos iniciales eran más restringidos y se fueron ampliándose progresivamente y se consiguió que se incorporarán al acuerdo formaciones políticas que, al principio, estaban lejanas respecto a los acuerdos iniciales", ha explicado.

Erkoreka ha afirmado, además, no ver "diferencias sustanciales de ningún tipo" entre las posturas del lehendakari --que ha apelado a "ensanchar" el acuerdo sobre el nuevo estatuto vasco y buscar que el texto resultante tenga "recorrido institucional y viabilidad"-- y el diputado general de Gipuzkoa --que ha asegurado que "respalda totalmente" las bases acordadas por PNV y EH Bildu y considera "imprescindible institucionalizar el derecho a decidir", aunque ve "deseable" que "más partidos" las apoyen--.

"En el PNV, todos los militantes y cargos públicos, estemos en la institución en la que estemos, compartimos los planteamientos suscritos por el PNV en el seno de la Ponencia de Autogobierno. Los acuerdos con EH Bildu los compartimos todos porque forman parte de nuestros principios ideológicos y programáticos", ha asegurado.

Al mismo tiempo, ha añadido, "todos estamos por la labor de intentar buscar un acuerdo más amplio, más integrado, más incluyente, de hacer un esfuerzo, que merece la pena, en el seno de la Ponencia de Autogobierno, para conseguir que más formaciones políticas se integren en ese acuerdo".

NO PERTURBA EL GOBIERNO DE COALICIÓN

En cualquier caso, ha indicado que él forma parte de "un ejecutivo que rinde cuentas ante el Parlamento", por lo que no va a decir a la Cámara "qué es lo que tiene que hacer o no". "Quien siendo militante del PNV no ocupa una posición como la mía o como la del lehendakari, en el seno de un Ejecutivo que rinde cuentas al Parlamento, a lo mejor se puede permitir dar opiniones sobre lo que debe hacer o no el Parlamento", ha añadido.

Finalmente, ha reiterado que "el debate político" sobre autogobierno "no está condicionando ni perturbando la marcha" del Gobierno de coalición entre PNV y PSE.